Enrique Bostelmann - Creación con movimiento
Actualizado: 18 ene 2021
Tiene tres ojos en uno, y no es un cíclope, pero sí es un gigante cuando concentrando su atención en el universo dispara y registra a su alrededor atrapando el momento perfecto, enfrentándose y dominando al tiempo con la limitación de su fuerza y su razón como fotógrafo. Enrique Bostelmann no copia la realidad, _su trabajo es creación con movimiento y colores propios. Su arte nace con vida fantástica que la naturaleza incita y que sólo descansa al cerrar sus ojos.
LA FOTOGRAFÍA
"Hoy no podríamos imaginar la vida tal como es, si no existiera la fotografía. La fotografía interviene casi en todo, y de alguna manera ha influido en los hábitos diarios de la gente.
¿En qué no interviene la fotografía? En cualquier casa encontraremos fotos de los abuelos, de los papás. El recuerdo familiar es una importante función de la fotografía...
Podemos ir de viaje a través del mundo por los folletos. Conocer las grandes obras de arte de diferentes museos gracias a la fotografía que las traduce y las divulga ... Los procesos de ciertos micro-organismos se pueden estudiar y detener solamente a través de la fotografía ... Cuando fueron a la Luna, lo primero que llevaban era una cámara ... Se pueden encontrar yacimientos metalúrgicos desde el aire por medio de la fotografía, con cierto tipo de filtros ... Los rayos X son de alguna manera placas fotográficas ... En las oficinas se usan todos los días las fotostáticas, que son fotografías ... La fotografía se usa también en la documentación: archivos, microfilms".
-Explica Bostelman como preámbulo a nuestra platica.
LM.- Enrique, ¿Es Daguerre el inventor de la fotografía?
EB.- Para la gran mayoría, el autor de la fotografía fue Daguerre, pero no es cierto. Lo que pasa es que Daguerre era un tipo más abierto, y aprovechó principios bien conocidos en su época, como el de la cámara oscura, y lo divulgó. Además puso su grano de arena con sus placas de metal o Daguerrotipos. Talbot fue el primero que obtuvo imágenes fotográficas sobre papel. Tomó desde la ventana de su estudio la primera fotografía. Pero el principio de la cámara oscura se conoce hace muchísimo.
Se usaba en la pintura para trazar perspectivas. En un principio era simplemente una como tienda de campaña con un agujero. Entonces la imagen de afuera se proyectaba en el interior. Canaletto la usó para trazar todas sus perspectivas.
Después Leonardo Da Vinci le integró un lente para hacer la imagen más nítida. A partir de entonces el problema fue fijar la imagen a base de químicos, hacer la placa sensible a la luz, para posteriormente revelarla con vapores de ciertas sustancias. Las primeras figuras captadas por la cámara son realmente rígidas. Eran escenas de la cuidad, tranquilas. Gente a la que a veces les ponían un torniquete para que se quedaran quietas. Poco a poco fueron siendo mas sensibles los materiales, hasta llegar a la cámara de 35 milímetros que fue desarrollada a partir del cine. El cine simula el movimiento a través de una serie de cuadros fijos que se van proyectando uno a uno. De 24 a 36 imágenes por segundo en lo que se llama cámara lenta. La cámara rápida toma mas imágenes de la que el ojo capta. Al principio captaban menos imágenes por segundo, por eso veías a Chaplin, así, como dando brinquitos.
-Enrique Bostelmann abre su diafragma para dejar pasar sin obstrucción su risa.
LM.- La intensidad de la luz determina la sensibilidad al captar el paisaje ...
Si, pero en la fotografía hasta las cosas más pequeñas, más insignificantes tienen su luz propia. Las grandes escenas son las meras interesantes, pero hasta en las mas sencillas hay una búsqueda en la composición y en los planos a través de la extensión de la luz misma.
LM.- ¿Cuál es la función del color en la fotografía?
EB.- Es primordial- responde con voz fuerte y gutural-.
El color es parte de la composición misma, no un agregado. Una vez oí decir a Salvador Elizondo que el color es muy limitado, pero que es mas limitado el blanco y negro.
Por que son elementos contrastantes, y es mas concentrado cuando uno trata de destacar una escena de un paisaje, no tanto la belleza del mismo, sino la esencia…
¿Cuántas películas en blanco y negro se hacen ahora? El rojo y el verde tienen unos toques nacionales. Ve una bandera en blanco y negro y no te dice lo mismo. Ahí el color esta interpretando algo…La comida en blanco y negro es un poco inapetente. Rara vez uno ve en restaurantes publicidad en blanco y negro. Así, lo dorado del pollo es el color tostado…. El color es muy importante en la fotografía de alimentos.
UN ARTE O NO
Enrique Bostelmann nace en Guadalajara, Jalisco; en 1958 recibe una beca para estudiar en la Bayerische Staatslehranstalt en Muních, Alemania Federal iniciándose como fotógrafo profesional en 1960. Ha impartido clases en el Centro Paul Coremans en México, D. F. Ha sido miembro del jurado de la Sección Bienal Gráfica y de la Sección Bienal de fotografía, del Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Fotografía 1983-86. Ha editado cuatro libros: "América, un viaje a través de la Injusticia ", con un prólogo de Carlos Fuentes, "El Paisaje de México", "Estructura y Biografía de un Objeto" y "Juan de la Mancha", Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Europa, Estados Unidos y América del Sur. De sus exposiciones individuales las más importantes han sido en: Roma, Ferrara, Modena, Arezzo, Peruggia, Le Spezia, Italia . Nueva Yo rk, EUA. Quito _ y Guayaquil, Ecuador. Panamá. Cali, Bogotá, Colombia. Maracaibo, Venezuela. Buenos Aires, Argentina. Y en las principales capitales del estado en México.
LM.- ¿En México se entiende la fotografía ?
EB.- La fotografía es un arte o no es un arte. Yo no creo que la pintura o la escultura sean un arte, sino que hay ciertas pinturas, ciertas esculturas que llegan a ser obras de arte, y no simplemente porque son esculturas o pinturas son obras de arte.
Si dentro de lo que uno hace, cinco o diez obras llegan a ser consideradas como artísticas, pues ya está uno del otro lado. Ni todo lo que compuso Beethoven es bueno ni todo lo que pintó Picasso tampoco. Siempre habrá las grandes obras y las obras menores. En México empieza a haber coleccionistas de fotografía. En Alemania y en Suecia la fotografía tiene un auge tremendo, y se ha vuelto objeto de decoración. La gente compra fotografía porque es más barata que la pintura, y también porque para mucha gente la pintura es ilegible.
LM.- Entonces no te sostiene la fotografía artística ...
EB.- Álvarez Bravo, que es el fotógrafo más conocido en México, todavía cuando yo lo conocí sacaba sus fotitos de arqueología y de otras cositas para ganarse los frijolitos. ¡Y ya tenía setenta y tantos años! Ahora con el éxito que ha tenido en los Estados Unidos es diferente. Pero a mi la fotografía me cuesta. La fotografía publicitaria, comercial, etc., sí retribuye. En lo personal tengo una animadversión muy grande contra eso de los retratos, sobre todo los de esos presuntuosos que quieren parecerse a Greta Garbo o algo así. A mí se me hace deshonesto embellecer las cosas o atribuirles una calidad que no tienen. Antes que hacer retratos de "ovalito", preferiría irme a barrer a Chapultepec. (Ríe). Los refrescos, comestibles y juguetes que arreglarnos, detallarnos para fotografiarlos, por lo menos son objetos, pero el maquillaje el retocado y el quitar arruguitas, eso ya es tocar al ser humano. Ahí se prostituye hasta el alma.
LA BUSQUEDA
Bostelmann ha dispuesto su plano de enfoque, medido su profundidad de campo, ya sólo checa por último la luz y el tiempo mientras dice: "Yo no estoy comprometido con nada. Yo si soy, en ese sentido completamente anti-Cuevas. Los hay que encuentran un pocito, un filón y ahí se plantan. No, hay que estar siempre buscando. Uno es diferente, los momentos son diferentes, los ánimos son diferentes. Yo no concibo a aquellos que hacen lo mismo año que llega, año que se va, como si en la vida nada hubiera pasado ...
Estoy convencido que la búsqueda es el principal atractivo de la vida. Yo en mis exposiciones pongo de todo, cosas que me han agradado, cosas que no. No nada más las cositas que toda la gente te dice:
"Ay, qué bonito". el mundo de la fotografía es un mundo muy amplio por donde se entra y muy angosto por donde se sale. Y al final quedan unos cuantos".
¡Clic!,
Enrique Bostelmann ha presionado el obturador para su fotografía.
24 SEPTIEMBRE 1989
Comments