Ernesto Scheffler
Actualizado: 22 ene 2021
"Existen 4 clases de gentes: La mayoría pertenece a la clase de gente que no sabe, por lo cual se halla sumida en la irremisible ignorancia. Luego están las gentes que no saben que, si saben, por lo que viven de todos modos como si no supieran; después estamos los que sí sabemos que no sabemos, por lo que continuamente nos esforzamos en saber y deben existir también gentes que si sepan que sí saben, pero no tengo la suerte de conocer a ninguno de ellos".
Sócrates (470-399 A. de C.).
Sentados en mesabancos alineados en un pasillo sin identidad.
Fuera de la dirección de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Donde el maestro Ernesto Scheffler se ha desempeñado como titular durante 31 años, enseñando a sus alumnos a pensar, a discernir, "tratando de dar cuenta y razón de lo poco que conocemos". Honesto y humilde, sin sentirse un "todólogo" (según sus propias palabras). Iniciamos esta interesante entrevista. Partiendo del contexto ¿Qué es el hombre? famosa pregunta de todos los grandes filósofos, postulada desde que la filosofía
existe como una actividad humana.
El maestro Scheffler empieza esta conversación: "La filosofía en realidad nace en Occidente, con los griegos. Y no tiene propiamente relación del ser con sus dioses múltiples. En la Edad Media el ser es con Dios. Es decir, una filosofía teológicamente determinada. Incluso en los siglos IX y X se considera a la filosofía como una sierva, como un apéndice de la teología. La palabra filosofía quiere decir amor a la sabiduría, amor al conocimiento.
Hay que distinguir la fe del saber.
Nosotros podemos creer todo lo que gustemos, pero la filosofía tiene relación con el conocimiento riguroso de la ciencia. Hay filosofía de las ciencias, filosofía del arte, filosofía de la cultura, filosofía del hombre y filosofía de la religión. Yo entiendo por filosofía un reflexionar acerca de todo".
ALA, JESUCRISTO, JEHOVA Y EL BRAHMAN
En este día frío, Scheffler lleva puesta una gruesa camisa a cuadros en tonos cafés cuyo desbotonado cuello no esconde el uso de camiseta. Los pantalones obscuros terminan sobre unos zapatos fuertes. Todo revela un vestir por comodidad.
"El origen verdadero de la religión es la fe por la finitud del ser humano -explica el maestro Scheffler-, filosóficamente la unidad de Dios y la pluralidad de las religiones-. Dios es la idea más grande o más omniabarcante que podemos concebir. Desde el punto de vista del conocimiento, es sumamente difícil definir el concepto de Dios, decir qué cosa es Dios. La idea de Dios ha sido uno de los problemas más grandes de todos los tiempos. En realidad, nosotros vivimos planetariamente en una época politeísta. El monoteísmo es aparente porque no solamente hay uno. Hay monoteísmo judío, musulmán, católico, etc. Por ejemplo, dentro del protestantismo tenemos actualmente tres mil quinientas sectas diferentes, y cada una postula un principio distinto de las otras.
Ojalá es una voz árabe que significa "Quiera Alá". Entonces yo digo: "Quiera Alá que Dios Nuestro Señor esté de acuerdo con Jehová, y que el Brahmán no se vaya a enojar demasiado porque una gota microscópica no caiga en su océano infinito". [Ríe dejando escapar el humo de su cigarro].
LM.- ¿Y cuál de todos los dioses es el de usted?
ES. -Esa es una pregunta un poco malvada, pero es un pregunta filosófica.
Ha habido filósofos religiosos, como por ejemplo Nicolás de Cusa, que nos habla del Dios desconocido y no son ateos, son agnósticos. No podemos nosotros conocer, creaturas finitas, a lo infinito. Un filósofo judío del siglo XIII, Maimónides, cuando le preguntaban:
"¿Dios existe?", decía: "Por supuesto que no. Existen las piedras, los árboles, las montañas, los valles, los ríos, los mares. Existes tú, existo yo, y todos somos creaturas finitas. Dios no existe como creatura finita porque Dios es el origen de todo lo existente".
No existe empíricamente como todo lo que nace, se desarrolla, da frutos y muere. No existe como ente, como creatura, como ser concreto. Porque es el ser en general o ser universal. -Y encendiendo otro de sus Faros, prosigue abundando: "La idea de Dios también está relacionada con lo que nos admira, con lo que nos asombra. Por ejemplo, la armonía de las estrellas en el cielo nos gusta tanto, que nos enaltece. Nos sublima. Y el asombro sería lo que nos llena de sombras, lo que nos asusta o nos hace temer. El mismo Platón lo declara en sus Diálogos, al referirse muy frecuentemente a Dios y a sus atributos, Ojalá que llamamos los atributos divinos en el hombre; la capacidad de saber, de investigar, de creer..."
LOS NECIOS Y LOS TERCOS
LM.- Platón fracasó al tratar de aplicar la filosofía a la política. ¿Son estas dos incompatibles?
ES. - Por regla general los filósofos somos muy necios. Y los políticos son más tercos que los filósofos, pero éstos en el sentido negativo. A los políticos no les entra la filosofía. Goethe dice: "Contra la imbecilidad humana hasta los dioses luchan en vano". Y creo· que tiene razón. Actualmente en el mundo los políticos están obsesionados con destruir la Tierra y la humanidad entera, nada más para demostrar su enorme poder.
En esta época que estamos viviendo, tenemos un conocimiento científico del átomo, y una tecnología supereficiente, bombas atómicas, de hidrógeno, neutrónicas.
A estas últimas les llaman también bombas humanísticas, porque no destruyen la cultura; los edificios, la catedrales tan bonitas... Nada más matan hombres.
Todo por ese egoísmo. Porque consideran al Yo como el centro del Universo. -Al unísono de la plática el cenicero se va llenando de colillas-.
LM.- Dentro del panorama general de la filosofía ¿En qué lugar se colocaría usted?
ES. - Me considero un filósofo crítico, anti dogmático. No me trago todo lo que dicen los distintos filósofos de las diferentes escuelas. Considero racionalismo y empirismo como complementarios.
Para decirlo más fácilmente: Hay quién considera que el hombre es el enemigo natural de la mujer y viceversa. ¡Qué absurdo, ¿no?!
Somos complementarios. En la Edad Media la mujer era propiedad del hombre, como todavía entre los pueblos árabes, donde existe la poligamia y un sultán puede tener hasta 300 mujeres; ahí se está tratando a la mujer como una cosa, no como una persona.
En la civilización occidental en mucho todavía seguimos tratando a la mujer de la misma manera ... Viven en minoría de edad.
LM.- Además propiciamos la adopción de roles en los niños.
ES. - Sí, dicen que es innato que a las niñas les guste jugar con muñecas y a los niños con soldaditos. ¡Mentiras!
LM.- Aquí va implícita la educación tan bélica que le estamos ofreciendo desde pequeños. Propiciando la exterminación del hombre por si mismo. Y se quiere justificar diciendo que el hombre es un animal salvaje con tendencias a la guerra y a la destrucción.
ES. - Eso es una falacia. Ciertos estudios de la ciencia comparada del comportamiento del animal y del hombre, han demostrado que entre los animales no existe ese instinto. El belicismo es un delito de esa cultura, y no es una actitud innata sino aprendida.
NIETZSCHE
Esta entrevista se ha convertido en una agradable conversación.
Agradable también la luz de las ventanas cubriendo su pelo que es completamente blanco, que transforma en plata. Agradable y raro el azul de sus ojos.
LM: - Maestro, me gustaría conocer su opinión sobre Federico Nietzsche. ¿Qué rol desempeña en la Historia de la Filosofía?
ES. - Hay muchas opiniones divergentes y contradictorias de los más distintos pensadores sobre Nietzsche, pero personalmente lo considero como una especie de tábano o acicate del siglo XIX.
Como a Sócrates que le llamaban el tábano de Atenas porque era picoso. Cuando ya no lo aguantaron los políticos, le dieron a beber la cicuta. Nietzsche es un crítico feroz de la estupidez y de la inercia humanas; porque nos obligan a pensar, a reflexionar, a hacer exámenes de conciencia. Es contradictorio.
LM.- Nietzsche se refugió en la locura. Él estaba harto del conformismo, de la pasividad de sus congéneres. En 1888, más o menos, pierde la razón. ¿Se perdió en el laberinto de la ciencia? ¿Dónde está el límite entre la razón y la locura? ¿Qué es la locura?
"Bueno, es un estado dicen que patológico, pero muchas veces normal del hombre propiamente dicho. Nietzsche vivió en una época en que en Alemania predominaba el tipo de hombre satisfecho de sí mismo. El que dice: "Mira cuánto he logrado. Mira cuánto dinero tengo. Mira qué bien trabajo". El tipo de hombre que Nietzsche y Sócrates combatían.
UN MARTINI
El maestro se para a preparar un café. Y entre sorbo y sorbo pasamos a hablar de los preceptores filosóficos de los gobernantes, cómo fue Aristóteles de Alejandro Magno y Séneca de Nerón.
"Este (Séneca) era un filósofo estoico que predicaba la armonía, la fraternidad. Pero Nerón, su discípulo, lo obliga a suicidarse.
A otros les mandan su copita de cicuta con un Martini" (Reímos).
LM.- Pero a usted no le han mandado todavía su Martini...
ES. - ¡Hasta ahorita no! Yo estoy trabajando para tener en la Universidad estudiantes verdaderamente interesados en los conocimientos inherentes a su carrera y no meros alumnos que solamente quieren pasar lista y tratan de faltar lo más posible a clase.
LM.- ¿Cuál es el fin que persigue al transmitir sus ideas a sus alumnos?
ES. - Esa es una pregunta muy interesante que nunca se me había ocurrido. Lo hago por gusto, por razones estéticas. Quiero que la gente se inquiete y se interese por la filosofía. Me parece que tenemos una responsabilidad como seres humanos, y que, si tenemos el don del lenguaje, y tenemos la facultad del oído y de la vista, debemos comunicarnos. El saber es una pasión. Y es posiblemente el más poderoso de todos los resortes humanos.
LM.· ¿Y usted es pasional en todo o solamente en su área, en la filosofía?
ES. - Pues sí, ¡pero no sale! (ríe con sinceridad).
LM.- ¿Cómo que no sale? A ver, explíqueme eso.
ES. - Bueno, tengo las pasiones que tiene cualquier hombre.
Humano soy y nada me es ajeno, como dice un estoico romano. Pero unas pasiones se pueden practicar y otras no. [Reímos). Me gusta pensar y hacer. El hombre es tanto Homo sapiens, como homo faber.
Necesitamos hacer para complementar el saber, y necesitamos saber para complementar el hacer. Homo sapiens es el que piensa. Así le llamamos, porque hay otros que dicen que también hay el homo stopidus. [Risas] Y el homo faber, el que fabrica. Solamente combinando los dos se puede hacer el hombre completo.
Porque tenemos un poderoso cerebro que sirve para pensar, para querer, pero si no convertí más el pensamiento en realidad, seríamos un sueño. Homo sapiens y Homo faber no son antitéticos, sino complementarios. Esto explica su pregunta sobre la finalidad de mis acciones docentes. La docencia es mi hacer. No porque sea yo un sabelotodo, porque yo les digo a mis alumnos: "Ustedes hagan las preguntas que quieran, y si yo no sé la respuesta, ¡pues la investigamos juntos! ... "
Me fue difícil despedirme del maestro Scheffler, habían pasado varias horas, era tiempo de descansar.
No podía pedirle seguir dialogando. Pero sé que Guanajuato cuenta todavía con un hombre que ejerce con lucidez su profesión de pensador, de planteada de interrogantes, de enemigo de prejuicios, y de defensor de la verdad sobre todas las cosas.
6 Diciembre/1987
Comments