top of page
Foto del escritorLuz Marcela Vera

Ing. Vicente Bortoni - Falta que el Gobierno supere su Déficit

Actualizado: 20 dic 2020

En el trazo ancho de la pista de vuelos, un avión se alista como una nube pequeñísima a moverse.

Dentro lleva al lng. Vicente Bortoni, actual Presidente de Constructora Los Remedios, del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y del Patronato del Instituto Tecnológico para la Construcción, miembro del Consejo de Administración del INFONAVIT, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de nuestro país.



EL PACTO

Con una rápida presentación y leve intercambio de sonrisas ante un Ing. Bortoni perfectamente "uniformado", con un impecable traje obscuro de finas rayas y camisa que entona sin faltar el toque de la corbata en rojo obscuro, comienzan las preguntas...

LM.- Ingeniero, ¿Por qué hay entre los empresarios esa diferencia de opiniones respecto al Pacto de Solidaridad Económica? Concretamente en cómo bajar la inflación.

IB.- Todos quieren bajar la inflación, de eso no hay la menor duda y ya es una base. Cada cabeza es un mundo. Sin embargo, hay un consenso mayoritario cuando llegamos a la idea de que el Pacto de Solidaridad es el camino para disminuir la inflación, y por eso lo estamos logrando.

LM.- ¿Y ese consenso mayoritario se tuvo que dar hasta este año precisamente? ¿No se pudo generar con anticipación viendo las circunstancias que prevalecían en el país?

IB.- Mire, la realidad es que de alguna manera no se habían dado las condiciones para llegar al Pacto, pues no existía la cantidad de reservas de divisas que tiene el país hoy en día. La inflación ahora es francamente grande. Ahorita dicen. "¿Por qué no lo hicieron antes?" Porque no estábamos preparados. Sin el superávit que tiene ahora el Gobierno, hubiéramos provocado fallas en un momento dado, y eso es muy peligroso.

Lo que estamos provocando con el Pacto es corregir la inflación. -E inclinando su cabeza rodeada de un aro de pelo canoso rematado en las sienes, dejando los años al descubierto continúa:

"Ahora que el Pacto funcione, eso depende de que todos cumplamos con nuestra parte. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es definitivo en la realización del Pacto que el Gobierno supere su déficit, porque lo nuestro de alguna manera ya lo hemos cumplido en gran parte.

Nuestra preocupación seria es una parte inercial en la inflación que no hemos logrado controlar. Entonces al corregir nosotros esa parte, quedaría sólo el problema de que el Gobierno cumpla con la suya para darle mate a la inflación".

El Ing. Bortoni hace un inconsciente reacomodo en su asiento.

LM.- Se ha manejado que la apertura comercial del GATT podría controlar la inflación...

IB.- No hay la menor duda de que con una apertura como la que tenemos, los consumidores pueden encontrar en el mercado productos del extranjero más baratos que los nuestros, y de igual o mejor calidad. Y esto nos va a presionar a los productores mexicanos a hacer lo humanamente posible por bajar los precios.

Entonces es algo muy incómodo para los industriales, pero muy bueno para la sociedad en su conjunto.

El industrial ya verá qué hace para bajar los precios, pero tiene que hacerlo. Si no, no va a poder vender sus productos.

LM.- Una de las más afectadas es la industria de la construcción.

IB.- Sí, no hay la menor duda. Porque el Gobierno para disminuir su gasto público está dejando de hacer obras que de alguna manera eran las que proporcionaban trabajo a los constructores. Entonces, definitivamente sí nos afecta, y seguramente no habrá una recuperación hasta mediados del año próximo.

LA CACHUCHA DE LA CONCAMIN

Saberse en el juego hace conocer las reglas. Y esto es algo que es interesante saber de aquel estudiante de ingeniería de la UNAM. Quien ha tenido participación en la construcción del Estadio Azteca, en la fundación del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y del Instituto Tecnológico para la Construcción.

"Es muy difícil -aclara Bortoni que el ingeniero en lo personal se quite la cachucha de presidente de la CONCAMIN. Normalmente, me la quito al llegar a mi casa. O me la quitan. (Reímos). Hasta cierto punto no puede uno hablar en lo personal. Es muy difícil poder ser dos personas al mismo tiempo.

Tengo la responsabilidad de todos los industriales, y de alguna manera tengo la credibilidad de ellos.

Estamos tratando de convencer a México de que arregle su economía para poder salir adelante y poder volver a crecer. Un país como el nuestro, que está tendiendo a ser una nación industrializada, debe tener una industria que crezca, que mejore; que le vaya mejor cada día. Y esta responsabilidad es de todos, pero fundamentalmente de los industriales, y yo como su presidente estoy consciente de la gran responsabilidad que tengo".

LM.- ¿Cómo es su relación con las Cámaras de Curtiduría y del Zapato?

IB.- Hay una gran relación con ellas. La gente de León participa activamente llevando su problemática, para que nosotros conjuntamente con ellos y con el resto de la industria, la presentemos a las autoridades en busca de respuesta y soluciones... A pesar de la diferencia de criterios que existe muchas veces, siempre se me ha recibido bien.

LM.- ¿Cómo resumiría usted, como Presidente de la CONCAMIN, el significado del régimen del licenciado De la Madrid en el futuro de nuestro país?

IB.- Bueno, yo estoy con la idea de que este sexenio hizo cambiar totalmente el rumbo estetizante que llevábamos. (Con una inflación creciente y un déficit público cada día más grande). A un país mucho más serio, mucho más ordenado, listo para empezar a crecer nuevamente. Yo creo que De la Madrid no buscó en ningún momento un realce personal. Buscó arreglar a México, y si lo deja arreglado, pasará a la historia como un gran Presidente. Y si no lo deja total o suficientemente arreglado, el nuevo Presidente lo tomará en muy buenas condiciones, porque este Gobierno sentó las bases para poder empezar a solucionar nuestros problemas de crecimiento económico.

LM.- Pero, ingeniero, los logros económicos de este régimen podrían ser considerados como equivocadamente por el siguiente.

Creo, ingeniero, que no puede solucionarse por separado el aspecto económico...

IB.- Mire, y le puedo decir que el Pacto de Solidaridad Económica está planteando de manera que funcione a pesar de la situación por la que está atravesando el país. -Y a manera de conclusión, adelanta su mano para despedirse.

El avión tiene los motores listos para su traslado inmediato.

Ahora sólo recuerdo a un Patricio Romano en busto marmóreo, con el orgulloso detalle de un laurel consular en su cabeza u con estas palabras grabadas: "Hay quien lee con la misma rapidez con que mira, y concluye sin haberlo visto todo".

14 Agosto/1988

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page