Joaquín Vargas - Tecnología universal
Actualizado: 22 ene 2021
Con la plena utilización de toda la maravillosa tecnología actual, anticipándose a los acontecimientos con gran visión, afrontando retos e invirtiendo en México y por México, Joaquín Vargas, destacado e imaginativo empresario propietario de más de setenta compañías de la más diversa índole: radiodifusoras FM globo y Stereorey y canales de televisión Multivisión, productora de comerciales Telerey, cadena de tiendas en electrónica, cadena de restaurantes Wings, así como el recién adquirido Restaurante del Lago, constituye toda una figura que ejerce liderazgo con éxito.
Sentado en la sala de juntas de su moderna oficina, Don Joaquín Vargas revela su sencillez inmediata y el conocimiento de su mundo profesional que dirige y prepara para extender su entorno mientras la música que transmite su radiodifusora respalda sus palabras: “Multivisión es el primer sistema de ocho canales en América Latina que aplica la super ultra alta frecuencia (mds)”. Tomando bandas y ondas de transmisión que antes no se utilizaban porque eran muy altas frecuencias y que transforman por completo una televisión con resultados de estupenda calidad, menor costo de equipo de transmisión y consumo de energía eléctrica.
Además de ser la gran alternativa entre Televisa, Imevisión y la costosa antena parabólica, Multivisión da entretenimiento al público las 24 horas del día. A partir del 1° de septiembre lanzará una opción de cuatro canales que su costo aproximado será de 225 mil pesos que incluye antena y convertidor de la señal, más una renta mensual de alrededor de 20 mil pesos.
Señor Vargas, ¿cree usted que la televisión debe estar al servicio de la cultura?
“Absolutamente, si no directa, paralelamente, entretenimiento con sus toques serios de cultura. Es una de las responsabilidades de los que manejamos los medios de comunicación masiva”.
Y convencido agrega: “Es una responsabilidad total en el país cuando uno se da cuenta de que un programa que pasa en la televisión lo ven como mínimo más personas de las que caben en el Estadio Azteca no puede uno hacerles perder el tiempo con estupideces. Vivimos en un mundo de tecnología que va hacia adelante. Al público hay que darle selectividad con programación diversificada y balanceada.”
La televisión es el medio que mejor vende en la práctica la idea del consumo, usted con Telerey maneja el 60% del mercado en producción de comerciales.
“Así es, en toda programación el comerciante que se anuncia es un factor muy importante porque a él lo que le interesa es una venta masiva; por eso utiliza un tipo de comercial que le pueda llegar a todo mundo. Y en la medida que los comerciantes hagan sus comerciales en Telerey la publicidad será más atractiva y a menor costo que en otras partes. Telerey tiene una participación importante en la producción de telenovelas, series musicales, cómicos, de comedia y programas de televisión para venta en los canales de Centro, Norte y Sudamérica, además tengo proyectos para empezar a tomar los horarios desocupados para promover ventas por televisión”.
¿Qué significa la era de la tecnología en un país tercermundista?
“Pues un retraso de cien años”.
¿Aún estando Joaquín Vargas frente a un ramo de vanguardia?
“No puedo dejar de verlo, hoy es diferente, el gobierno del señor presidente Salinas de Gortari está dando todas las facilidades con la apertura en el país, pero aún falta mucho, mire: yo tengo constancia. Esperé durante siete años trámites heladísimos, burocracia y estupideces de un funcionario público y de Televisa para la concesión de las frecuencias que no estaban ocupadas, hasta que se hizo fueron muchos años. Pero también durante ese tiempo hubo grandes avances tecnológicos que hoy aplico novedosamente, como es la primera computadora en hacer televisión animada en Latinoamérica que inventó un americano “premio Nobel de la lengua”, así como la utilización de los satélites donde va a girar toda la actividad televisiva que dará muchas fuentes de trabajo para artistas, escritores y todo lo que demanda una industria como ésta”.
Apasionadamente en su hacer, Don Joaquín continúa hablando haciendo historia sobre la actividad de radio:
“Fui pionero en frecuencia modulada en México porque los empresarios de la radio no creían en este tiempo en la FM.
Yo me les adelanté, cuando hace años manejando un automóvil en Estados Unidos la oí por primera vez, llegando a México inmediatamente solicité la concesión a la Secretaría de Comunicaciones en las principales ciudades del país. La primera que me otorgaron fue en Monterrey, por eso lleva el nombre de Stereorey, hoy una estación de FM vale más que una de AM tiene más auditorio y produce mucho más”.
“Nacieron entonces las emisoras Stereorey y FM globo con 25 estaciones de radio en toda la república. Primeras que se incorporaron al sonido láser con un sistema audio digital y 180,000 watts de potencia. Algunas como la estación de Veracruz fue reinaugurada con seis veces más de potencia y con antena adicional, abarcando mayor público con la tecnología digital el uso del satélite y con dos programas informativos de Pedro Ferriz De Con (quien además es director de noticias de Multivisión).”
Ha logrado una audiencia estimada diariamente en cinco millones de radioescuchas en más de 60 ciudades de México.Corporación Mexicana de Restaurantes es una holding que suma 42 unidades de la cadena Wings y varios restaurantes especializados como: San Jerónimo, El mediterraneé, La Cochera del Bentley, el Villa Lorraine, el Provence y Lago Chapultepec del cual el propio Vargas se expresa orgulloso:
“El Restaurante del lago es de México entero”. Corporación Mexicana de restaurantes da trabajo a 3,000 jefes de familia, generando en el presente año ingresos superiores a los cien mil millones de pesos. “Aunque todo empezó como jugando -sonríe Don Joaquín- porque yo no era restaurantero ni por familia. Ni por vocación. Fue con una cafetería que instalé en un viejo avión. Frente al aeropuerto de la ciudad de México. Para promocionar una gasolinera que me concesionó el gobierno, mucha gente no conocía un avión por dentro, me pedían que los dejara entrar y verlo, entonces empecé a sacarle provecho vendiendo Coca Cola y sandwichitos, y la novedad hizo de ese negocio un suceso, la gente hacía grandes filas para poder entrar, generando un gran flujo de vehículos hacia la estación gasolinera, el éxito obtenido me permitió detectar una necesidad de contar con un buen restaurante en la zona y así concebí la idea de construir el primer Wings”.
Dígame Señor Vargas. ¿Es el riesgo retador de emprender lo que lo mueve a un empresario a la conquista de ramas tan variadas?
“Sí, es la necesidad de estar haciendo, son retos maravillosos que hacen que me falte tiempo para hacer tantas cosas”.
Y con todo esto, ¿Puede usted dormir normalmente?
“Muy bien, bendito sea Dios, más de la cuenta porque he sabido delegar mi trabajo y he hecho una buena organización”.
¿Qué representa México para usted?
“Mi vida agradecida, de él he recibido todo”.
¿Cuál es el valor primordial de Joaquín Vargas?
“La familia yo creo es lo más importante.”
¿Y el dinero?
“Me permite realizar muchos ideales, el dinero resulta el medio”.
¿Hay algo en comunicación que todavía quiera hacer?
“Crecer con México, paralelamente a la sorprendente tecnología universal”.
Comments