Gertrude Duby - La casa del jaguar
Actualizado: 20 ene 2021
"NA-BOLOM (Casa del Jaguar) fue el nombre que Pancho y yo le pusimos a esta casa que estaba casi destruida". Relata Gertrude Duby de 88 años, con voz que se impone. "Hoy tiene un pequeño museo con piezas registradas en el Instituto Nacional de Antropólogo de Historia como patrimonio de México. Y un jardín que hice personalmente, plantando flores, árboles frutales y de ornato, donde se cultivan hortalizas que comemos en casa, sin utilizar fertilizantes químicos, mucho menos insecticidas que envenenan el ambiente y nos llevan a una más rápida destrucción del mundo. Desde 1950 que adquirimos la casa, empezamos con la idea de hacer un centro de estudios mayas por lo que fuimos formando la biblioteca que ahora tiene miles de libros, no solamente acerca de los mayas, sino de muchas materias". Es Gertrude Duby Blom, la chiapaneca de corazón, mexicana por decreto y suiza de nacimiento, quien sigue hablando sin permitir interrupciones: "San Cristóbal Las Casas es un lugar que tiene todavía atracción para los visitantes porque llegan a él indígenas de muchos pueblos con sus ricos trajes. -Se detiene unos segundos -. Suiza es un país progresista, pero ha sabido conservar mucho lo antiguo en sus ciudades. Esto mismo se podría hacer aquí... No sólo porque necesitamos belleza, que ya es una razón importante, sino por razones económicas por el turismo, que viene para ver otras cosas que no sea repetición de las ciudades "modernas", sino lo típico, lo bonito, el marco de este pueblo. El turismo es una larga cadena de dinero. Si acabamos con San Cristóbal, los turistas se irán para otro lado no sólo de Chiapas sino de México".
UNA MULA PERDIDA
Gertrude Duby nació en Suiza! donde estudió horticultura. En París trabajaba en la resistencia durante la II Guerra Mundial.
Para 1939 llega a Estados Unidos a recabar fondos para ayudar a las personas que huían de Europa ante la persecución hitleriana.
En 1940 México le otorga la visa de emigrante. Aquí se dedica al periodismo haciendo crónicas reportajes sobre las mujeres que participaron en la lucha armada.
"Con la inquietud de conocer Chiapas -recuerda emocionada - ahorré durante tres años dinero porque de Europa llegábamos con las bolsas vacías… el Dr. Rafael Pascacio Gamboa, gobernador de Chiapas me invita a la primera expedición oficial a la selva lacandona, donde escribí acerca de las bellezas de esta fabulosa tierra".
- ¿Cuándo llega usted a San Cristóbal las Casas?
- Pancho Blom llegó a Chiapas en los años 20; Yo llegué en el 43. En aquel tiempo se necesitaban tres días para viajar por tierra de México a Tuxtla Gutiérrez y diez horas hasta San Cristóbal. Desde mi llegada, recorrí todo el estado a pie, a caballo, en mula, por días y semanas. No había carreteras ni carros; sin embargo, esto no me molesto nunca, por el contrario, los recorridos me enseñaron mucho de este país, sus problemas y su gente.
¿Y cómo conoció a Franz Blam? (arqueólogo danés, reconocido por su trabajo sobre México)
- Yo conocí a Franz por una mula perdida que me hizo quedarme cuatro días más de lo previsto...
Tuve que esperar a que la encontraran, en eso llegó en un servicio de avioneta que empezaba, un hombre alto, delgado, con ojos muy azules y de pelo rubio... "Usted es Franz Blom", le dije, Él contestó de inmediato: "Y usted es Gertrude Duby". Yo me sorprendí. "¿Cómo lo sabe?" "Todo-el-mundo-habla-de-usted-en-Chiapas".
(Efectivamente, era muy raro que entonces andara una mujer sola en la selva lacandona). Así nos conocimos... Nos enamoramos y nos casamos. Realizamos varias expediciones juntos a la selva a caballo. Una de ellas duró siete meses, durante la cual descubrimos dos ciudades mayas de las que no se tenía noticia".
LA SELVA SIN ESTRELLAS
A Gertrude Duly se le conoce como la protectora de los lacandones. Preocupándose por el servicio médico, atención alimenticia, comunicaciones, etc. dándoles inclusive refugio en NaBolom.
"Logré que no les quitaran sus tierras -respira profundo-. El 1973, durante el gobierno de Luis Echeverría, se hizo el Reconocimiento de Bienes Comunales de 614 mil hectáreas.
Con los lacandones antes era muy alto el índice de promiscuidad y mortalidad, pues ellos se curaban a su manera. Los lacandones sólo matan al animal para vivir, usando arco y flecha.
No matan masivamente. En su alimentación ya tenían maíz y frijol, yo les introduje algunas legumbres. Pero la tierra de la selva no es gruesa y ellos lamentablemente la queman para cultivar. Así cada vez que veo caer un árbol, para mí, se apaga una estrella."
A pesar de sus años, Gertrude sigue su vida social activa como conferencista y consultora en asuntos relacionados con la ecología, etnografía, antropología, arqueología, etc. En 1980 se le otorgó el Premio Chiapas en Ciencias. Desde 1966 preside el Patronato Fray Bartolomé de las Casas. Es integrante del seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia y de otras organizaciones científicas y culturales. Su último libro, "El rostro de los mayas", y exhibiciones de su trabajo fotográfico, mantienen un público en constante interés sobre Chiapas. Sus fotografías de alto valor artístico y etnográfico de la selva lacandona y zona indígena de los Altos de Chiapas se presentan constantemente en Europa y en Estados Unidos.
"El mundo está en crisis. La situación es espantosa, la ecología está muy deteriorada, al grado de que a la Selva Amazónica le dan unos cuantos años de vida y a la lacandona en Chiapas cinco... El armamentismo es increíble y algún día un terrorista loco puede acabar con todo. Veo que el mundo está mal y me espanta.
Y más me espanta ver que el ser humano ya no le importa que existan cinco toneladas de explosivos para cada uno.
- Mueve su blanca cabeza -. Yo nací para esta lucha y no puedo dejarla sin riesgo de morir”.
Recordar a Gertrude Duby Blom vestida con grueso traje de lana, adornada con collares de plata y pendantil de jade, sus varias pulseras, anillos y aretes que no esconden su blanca piel, es recordar a Chiapas. Porque Chiapas es Gertrude sentada en la cabecera de su largo comedor de madera rústica, con su bastón de lado y sus gruesos lentes que opacan los ojos claros. Chiapas son Yaxchilan, Bonampak y Palenque. Chiapas es la selva caliente. Chiapas son los lacandones sentados en medio del patio de Na-Bolom. Son los choles y los zoques. Chiapas fueron Franz Blom, Bruno Travel y Rosario Castellanos. Son Eraclio Zepeda y Jaime Sabines.
Chiapas es Santo Domingo y San Juan Chamula. Chiapas aún es Gertrude Duby Blom.
3 DICIEMBRE 1989
Comments