Daniel Malacara - La cercanía de Dios me ilumina
Actualizado: 3 ene 2021
En un principio fue difícil convencer a la gente de que la tierra se mueve.
Los primeros que lo afirmaron fueron perseguidos hasta la hoguera, como Giordano Bruno en 1600. A Galileo, creador del método científico moderno, le tocó vivir la Contrareforma de la iglesia, que postulaba el derecho de Dios a regir el universo mediante milagros, en vez de la ley natural.
Le siguieron Isaac Newton, Kepler y el gran Albert Einstein (que ofreció una nueva visión de la experiencia). Einstein unió la luz al tiempo y el tiempo al espacio; la energía a la materia, la materia al espacio-y el espacio a la gravitación.
Todo esto nos lleva a la inquietud de saber cómo funciona la naturaleza y cómo (por ejemplo) la
electricidad es una de sus expresiones en la luz y en el cerebro.
Aquí en León existe el Instituto de Investigación en Óptica, una construcción de cemento gris que sólo el verde de los jardines le combina agradablemente. Su director, el doctor Daniel Malacara, acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias de manos del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Y es él mismo quien en su amplia oficina y sobre la larga mesa de juntas, dispone su ajustado tiempo para conversar conmigo.
RAYO LÁSER, ÓPTICA CUÁNTICA, INSTRUMENTACIÓN Y OLOGRAFIA
LM.- La óptica es una de las ramas de la física que tiene muchas formas de estudio y desarrollo.
¿Qué tipo de investigaciones se están llevando a cabo en este Centro, doctor?
DM.- Tenemos los estudios teóricos sobre el comportamiento de la luz láser y sus efectos. Las investigaciones sobre óptica cuántica.
El grupo de óptica física estudia las propiedades de la luz. Y el grupo de olografia, la manera de hacer hologramas y el procesamiento digital de la imagen. Hemos escogido campos que en nuestra opinión produzcan frutos para México a más corto plazo, pues éste es el único instituto de óptica en la República que se dedica 100% a esta área -anticipándose a mi siguiente pregunta, me aclara".
Este centro se establece aquí en León como parte de un plan general de descentralización de las diversas especialidades en los diferentes Estados de la República".
El doctor, de ojos obscuros, no se distrae ningún momento en la entrevista. Está atento a todas las preguntas que responde con una sencillez que atrae.
LM.- ¿Cuántas personas tiene a su cargo?
DM.- Setenta y tantas. Son diez y siete investigadores, de los cuales siete tienen el grado de doctor y los demás son maestros en ciencias.
El resto del personal está integrado por físicos e ingenieros con licenciatura y por los cuadros
administrativos.
LM.- Doctor, ¿el equipo que usan en el Centro es importado?
DM.- El equipo es importado en su mayor parte, pero aquí en el taller construimos muchos instrumentos ópticos especializados, para nuestro propio uso o para otras instituciones, en una décima parte de su precio comercial. Todo esto gracias al apoyo que nos ha dado el gobierno federal. Del gobierno estatal, la única contribución, pero bastante fuerte que hizo en 1980, fue al entregarnos los edificios.
LA FUGA DE CEREBROS
LM.- Doctor, ¿es grande el número de personas con vocación científica?
DM.- Desgraciadamente es muy pequeño. En óptica, le puedo mencionar lo siguiente: En los Estados Unidos tan sólo hay 25 instituciones dedicadas a la óptica con un total de 25 mil investigadores.
Ahora... en nuestro país, de los tres centros: Tonanzintla, Ensenada y la UNAM, somos alrededor de setenta. Y es que las vocaciones científicas son muy escasas en México. Este es el principal problema. Para los jóvenes norteamericanos lo más natural es estudiar física. Se especializan en
energía nuclear, en óptica, en termodinámica... En cambio aquí.
Para empezar, no saben qué van a estudiar. "Quizás", contabilidad o medicina o leyes. Bien pocos son los que estudian física, pero los que salen, las instituciones nos peleamos por ellos, literalmente.
LM.- ¿Entonces sí existe la llamada fuga de cerebros en México?
Apoyándose en la mesa dejando así descansar sus brazos, pero sin cambiar de posición responde:
"Podemos decir que se están quedando más del 30 o 40% en el extranjero. Y es que no solamente
les ofrecen salarios más altos, hay más equipo y mayores oportunidades de desarrollarse
profesionalmente. Pero en México se acaba de implantar el Sistema Nacional de Investigadores para detener esta fuga y estimular el interés científico, otorgando becas libres de impuestos, que se comparan casi al salario".
EL MUNDO AL REVÉS
LM.- Doctor, hay algo que por curiosidad quiero preguntarle: ¿La imagen que recibimos en los ojos, está invertida por el principio de la cámara oscura que opera en la visión?
DM.- Son procesos parecidos.
Esto es interesante, verá usted: En la cámara oscura hay difracción de la luz a través de un agujerito y en el ojo, el cristalino hace el papel de una lente, algo parecido a una cámara fotográfica.
LM.- ¿Pero entonces, a qué hora se endereza la imagen?
DM.- No se endereza, queda invertida en el ojo. Lo que pasa es que no nos damos cuenta porque ya nacimos así. El cerebro se acostumbró a interpretar las imágenes con tal eficiencia, que realmente no nos damos cuenta de que están invertidas. Hay un experimento que se hizo hace ya como treinta años, pero muy interesante. Un investigador inventó un sistema óptico que le invertía las imágenes de manera que todo lo veía de cabeza. Y claro, no podía casi ni caminar. Pero él se propuso demostrar que se iba a acostumbrar a aquellos anteojos que no se quitaba para nada, excepto para dormir. Y a los seis meses de usarlos llegó a practicar deportes con ellos puestos: jugaba tenis, manejaba su coche, andaba en bicicleta, toda. Y cuando se quitó los anteojos duró otros seis meses para normalizarse. (al verlo reír, tan sencillo, empiezo a sentir que no es tan frío como aparenta).
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
LM.- ¿La energía solar puede llegar a sustituir al petróleo?
DM.- Claro que sí, pero no en menos de veinte años. Este es uno de los campos que estudia la óptica, pero que nosotros no estamos cubriendo desgraciadamente en México.
LM.- Doctor, ¿es verdad que el proyecto de las Guerras de las Galaxias está basado en la óptica? DM.-Es una combinación de todas las ciencias, en la que está incluida la óptica desde luego. Yo no estoy de acuerdo con ese proyecto.
Porque la ciencia no se debería aplicar en ese tipo de cosas -en sus ojos deja ver el sentimiento que le produce, y continúa:
"Una de las especies más efímeras que han pasado sobre la tierra, es la de los dinosaurios, poblaron la tierra y se extinguieron.
Nosotros todavía no llegamos a la cuarta parte del tiempo que duraron los dinosaurios y ya estamos a punto de auto aniquilarnos; parece que queremos tener la horrorosa distinción de ser la especie animal que menos duró sobre el planeta".
Los ventanales de la oficina dejan ver el terreno en declives donde está asentado este Centro y la dimensión del área que lo aparta de la zona que lo envuelve.
LM.- ¿Por cuánto tiempo más ocupará el puesto de Director General del Centro de Óptica?
DM.- Le puedo decir que mi trabajo es mi diversión, porque es lo que me gusta, y creo que éste es
el principal premio que he recibido, pero afortunadamente, mi puesto no será muy largo . . .
LM.- ¿ Porqué "afortunadamente"?
DM.- Porque mi trabajo como científico se ve frenado un poco por las labores administrativas.
Por eso cuando se formó el Centro, lo acepté con la condición de que se rigiera por la misma legislación que los institutos de la UNAM, de acuerdo con la cual los directores, duran máximo ocho años. Yo llevo seis. Ya pronto le pasaré a alguien la estafeta (vuelve a reír). Continuaré aquí en trabajos de investigación. Yo soy leonés, aquí tengo a mi familia, a mis hijos. México es mi patria. Yo seguiré aquí.
Completando esta entrevista, hago un recorrido por todas las áreas que incluye el Centro, siempre acompañada por los directores de cada una de ellas y que personalmente me explicaron
todo su funcionamiento.
El director de Desarrollo Tecnológico, José Castro Villicaña, me mostró todo lo relacionado con instrumentación en sus diferentes talleres. Pasé luego a la Sección de Láser, donde Vicente Aboytes me dio una explicación completa sobre la construcción de varios tipos de láseres y sus novedosas aplicaciones.
"En el laboratorio de Olografía se hacen experimentos de óptica geométrica", me dice Arquímedes Morales. Y mostrándome uno de los laboratorios en que no se prende la luz para no alterar las pruebas, ofrece un panorama de sorpresas: es maravilloso ver una lucecita roja (láser de helio-neón) que está circulando como una cinta luminosa por todo el cuarto.
¡Todo es interesantísimo! Hay mesas neumáticas donde las patas tienen el aire comprimido para que las vibraciones del piso no pasen a la mesa. Y probándola, al recargarse y desnivelarla, se oye cuando escapa el aire comprimido para volver a su nivel. Sergio Calixto Cabrera y su láser CO2 (dióxido de carbono). Lo abre y sin ser visto el haz que emite, interpone un papel, el cual inmediatamente es traspasado al quemarse.
Aparte están: el laboratorio de películas delgadas, áreas de computación, biblioteca y auditorio.
Todo esto en el edilicio central donde un péndulo estudiantil cuelga desde lo alto y está en constante movimiento.
Todo un mundo asombroso, que me hace preguntarle al doctor Malacara:
LM.- ¿Cuándo está usted desarrollando sus trabajos de investigación, siente que Dios está en
todo esto?
DM.- Claro que sí. Entre los científicos como entre los comerciantes o los médicos hay creyentes
y no creyentes. Yo en lo particular sí lo soy. Siento muchas veces la cercanía de Dios que me
ilumina -concluye enfáticamente y se despide amable, volviendo a su trabajo.
Yo concluyo este trabajo con las siguientes líneas:
Einstein era un hombre que podía formular preguntas inmensamente simples. Y lo que mostró
su vida, y su trabajo, es que cuando las respuestas también son simples, se perciben los pensamientos de Dios.
El conocimiento es nuestro destino.
El conocimiento de nosotros mismos, que conjunta por fin la experiencia de las artes y las explicaciones de la ciencia, nos espera en el futuro.
A un año de aparecer la primera entrevista de la serie que he venido publicando, me permito manifestar mi agradecimiento a las personas que amablemente me recibieron para delinear su GENIO Y FIGURA, así como a ustedes, gentiles lectores.
Luz Marcela Vera
31 Mayo/1987
Comments