top of page
Foto del escritorLuz Marcela Vera

Armando López Martin del Campo - Lo macro y lo micro

Actualizado: 3 ene 2021

Llamadas, citas postergadas, viajes constantes. No ha sido fácil que el lng. Armando López Martín del Campo se decidiera a darme una entrevista. Era una especie de protección que inconscientemente ejercía. Y que descubro esa tarde al cruzar la puerta de su casa, fresca con una decoración personal de antigüedades y piezas llenas de historia de diferentes partes del mundo que María, su esposa, ha coleccionado de sus interesantes viajes.

El Ing. López es sin duda alguna el guanajuatense que más ha destacado en el campo de la Ciencia en México. Quien domina tanto la física teórica como la aplicada.

Tibles en Uramex. Director del programa de Aplicaciones industriales de la radiación en la Comicon. Un curriculum extenso donde podemos anotar.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y Tecnología Nuclear, Representante ante las Instituciones Internacionales de Energía Nuclear en países como: Suiza, Austria, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Desempeño del cargo de subgerente del ciclo de combustión Nacional de Energía Nuclear, Director del Programa de Tecnología Nuclear en el Instituto Nacional de Energía Nuclear. Y actualmente Coordinador General de Investigación y Capacitación por el Gobierno del Estado de Guanajuato. Todo esto es responsabilidad que le confiere una necesidad de garantizarle el fiel e idóneo reflejo de sus respuestas.

Con lo que sigue a continuación llevo a cabo mi compromiso.

UN NOMBRAMIENTO SIN PRESUPUESTO

En una biblioteca que hace lugar a una computadora, sentada a un lado del escritorio, hay un ventanal que ofrece una relajante vista de un níspero de años sobre un verde prado. Donde la voz de Don Armando se deja oír: "Cuando yo estudié, no había la carrera de Física, pero sí la de Maestro en Ciencias. Mis primeros trabajos que hice en el aspecto científico fueron como Director Técnico de Plásticos del Bajío, del 47 al 53, asociado con Donato Andrade, compañero mío en la Preparatoria. Ahí instalamos una planta de producción industrial, aplicando los temas que yo había desarrollado en mi laboratorio particular, o sea, mis investigaciones. En esa época, impartí clases en la Preparatoria de Química Orgánica y Química de Laboratorio. También lo hice en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato. Y cuando en 1951 se fundó el Departamento de Investigaciones, siendo rector el Lic. Torres Gómez, se me nombró director honorario. No había presupuesto, pero ya tenía yo el nombramiento... Sonríe sobre su barba de corte stalinesco.

LM.- Tengo el dato que también en esa época diseñó y construyó usted un generador de alto voltaje tipo Tesla de 400 mil voltios.

¿Cómo hacía para darse tiempo?

AL. - Lo que hice fue llevarme mi laboratorio particular a la Universidad. Y con éste empezamos a trabajar sobre los temas que había iniciado en forma particular.

Y por un trabajo que realicé a Petróleos Mexicanos, la Federación aumentó el subsidio a la Universidad en 900 mil pesos, que era un dineral en esa época.

Y a la investigación se asignó la cantidad de 100 mil pesos anuales. Con eso empecé a reacondicionar un antiguo invernadero y construir un acelerador de electrones.

Conseguí también que se comprara un aparato detector que se llama Escalador... Y entrando en recuerdos agrega: "Mi hermano en esa época logró que se fundara lo que ahora es el Centro de Investigación en Química Inorgánica.

El murió, pero llegó a desarrollar un proceso que se comentó mucho en la prensa, para obtener compuestos de aluminio a partir de materia prima mexicana.

Esto fue a nivel piloto industrial, y se patentó en cerca de 20 países".

La intervención de los flashes, para las fotografías, le toma unos minutos de interrupción. - A mí siempre me inquietó la investigación científica, pero la incomprensión del medio a veces convierte esta vocación en una verdadera odisea. Yo duré varios años como catedrático e investigador en Guanajuato. Y al mismo tiempo como Director del Departamento de Aplicaciones Industriales de la Radiación, en México. Eso fue en el 63. Al año siguiente me mandaron a Europa, a conocer las instalaciones y los programas de investigación de los principales centros nucleares.

Allá me di cuenta de que el ingenio de provincia es el mismo que el de México, que el de Europa y que el de dondequiera, y que los investigadores son los mismos.

Lo importante es lo que saben; la verdad del investigador ante la Ciencia es el conocimiento y la experiencia que adquieren mediante el estudio, la meditación y la experimentación.

INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA

De traje impecable color gris, camisa blanca y corbata guinda, el lng. López sentado cerca de mí, explica con datos, o con sus manos en el lenguaje más sencillo posible los diferentes temas.

LM.- ¿Cómo se coordinan las ideas con la práctica en la investigación aplicada?

AL. - Su pregunta es muy interesante. Mire, hay que tener conocimiento del aspecto teórico y experimental para aplicarlas. En México tenemos excelentes investigadores que han logrado un prestigio internacional en ciertos campos de la investigación pura.

Pero lo importante es llegar a la utilización técnica de esas investigaciones. Yo creo que éste es uno de los grandes problemas que existen actualmente, y en el que deberían de poner mucha atención tanto el sector público como el privado. La investigación básica cumple con publicar. Y el investigador que se interesa en aprovechar ese conocimiento es el puente para la investigación aplicada.

LM.- ¿Hay libertad de investigación científica?

AL. - Sí, eso es lo número uno. Si no hay libertad, pues creo que no funciona bien la cosa. La clave está en interesar a los investigadores en los temas que necesita el país.

LM.- Dígame, ¿Qué es la Tecnología de frontera?

AL. - Son los avances en la investigación aplicada. Uno de los patrimonios más importantes de un país es su tecnología, que muchas veces protegen más que los secretos bélicos. Hay países como Japón, como Holanda, que no tienen muchas materias primas, pero saben cómo procesarla y eso es la tecnología que nos venden.

Desde luego aquí se ha avanzado mucho. Guanajuato es uno de los Estados que mayor número de centros de investigación tiene.

Tan solo la Universidad cuenta con 19 centros. Uno de ellos es el Centro de Investigación en Óptica promovido por el Dr. Malacara.

LAGUNA VERDE

LM.- Don Armando, hay un tema que es de interés público y del cual usted conoce a fondo. Es el de Laguna Verde. ¿Cuáles son los riesgos que implica el establecimiento de una nucleoeléctrica?

AL. - El riesgo de Laguna Verde es inferior al de cualquier planta industrial que utilice calor para trabajar. Aun las carboeléctricas que utilizan carbón en vez de petróleo, mandan a la atmósfera muchos contaminantes. Ahora fundamentalmente se está utilizando la hidroeléctrica. Pero como tenemos bastante uranio en México, pues la idea es instalar una serie de plantas nucleoeléctricas que además estadísticamente son más seguras. Estas se trabajan con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, que es una Asociación de todos los países que producen energía nuclear con fines de aplicación pacífica.

-Cruza su pierna- "Una planta como Laguna Verde está constituida una parte por los reactores nucleares. Y por otro lado lo que es ya la generación de energía eléctrica: los turbogeneradores.

La relación con la energía nuclear radica únicamente en los reactores.

Los sistemas de suministro de vapor son dos reactores nucleares tipo BWR/5 (Reactor de agua ligera), con una potencia eléctrica neta por unidad de 654 mega watts que genera energía de 4,010 giga watts por hora, al 70% de factor de planta.

De la parte del ciclo del combustible nuclear, o sea, de la parte en que ya se utiliza el uranio. El ciclo de combustible nuclear viene siendo la refinación, conversión, enriquecimiento, reconversión y fabricación del combustible nuclear.

Quiero decirle que en el mundo hay en operación alrededor de 417 nucleoeléctricas, y cabe mencionar que son 26 los países que generan electricidad con las plantas nucleares y en tres de ellos su participación en la generación de electricidad es mayor de 50%.

En México se necesitarán del orden de diez unidades como las de Laguna Verde, considerando ya la demanda que va a haber a principios del siglo XXI".

LM.- ¿Cuáles de sus realizaciones en el campo de la energía atómica y nuclear considera que han sido de mayor importancia?

AL- El diseño y construcción de dos aceleradores de electrones: uno en la Universidad de Guanajuato, tipo Van de Graaf, de quinientos mil electronvoltios y otro en el Centro Nuclear, tipo Pelletron, de dos Millones de Electronvoltios que actualmente se encuentra en operación y como base para el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de los aceleradores de partículas positivas y negativas.

Considero también muy importante una Planta de Gammas instalada en el Centro Nuclear, igual que las que hay más grandes en el mundo y que está prestando un gran servicio social en la radio esterilización de mas de 60 productos, principalmente de uso médico desechables, excipientes, enzimas, fármacos para uso veterinario y recipientes de plástico, -Y dando énfasis a sus palabras agrega:

"Increíble, pero nos tocó un siglo extraordinario. La creación del universo es una cosa grandiosa.

Basta ver cómo funciona un organismo, una célula, un insecto, el mismo hombre. A medida que va uno estudiando desde lo macro y lo micro, se da cuenta de que hay una organización extraordinaria tanto en lo biológico como en lo físico si vamos caminando hacia lo extraordinariamente pequeño, llegamos hasta partículas fundamentales como cargas positivas, negativas o neutras, que son iguales tanto en nuestras células como en el ladrillo o, en el vidrio o, en el aire que respiramos, pero que están organizadas de diferente manera, para que el conjunto de ellas vaya dando forma a lo que somos; al ser humano, a los distintos objetos de la naturaleza.

Entonces de toda esa gran organización de los protones, electrones y neutrones, tiene que venir una especie de conciencia universal.

¡Dios es más grande de lo que pensamos! Queremos confinarlo a una figura, pero es el origen de todo".

Con don Armando López queda mucho que seguir hablando. Esta entrevista sólo quiso ser un modesto reconocimiento a este leones por su aportación tecnológica al mundo.

10 Enero/1988

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page