top of page
Foto del escritorLuz Marcela Vera

José Trueba Olivares - Lo primero que nos propusimos fue cambiar la Educación Socialista

Actualizado: 26 dic 2020

Se ha discutido mucho sobre si el sinarquismo tiene su origen ideológico en el catolicismo o en el nazi fascismo.

El licenciado José Trueba, en esta entrevista, declara que el grupo surgió para protestar contra la persecución religiosa que Tomás Garrido Canabal realizaba en Tabasco, y contra la reforma cardenista al Artículo tercero Constitucional, que establecía la educación socialista obligatoria.

La filiación católica del movimiento sinarquista está pues reconocida por uno de sus fundadores y tal vez su principal ideólogo. De una manera o de otra, el mérito indiscutible de los sinarquistas consistió el preservar la democracia en México, oponiéndose al totalitarismo auspiciado por el gobierno del General Lázaro Cárdenas.

El licenciado Trueba sufre actualmente un padecimiento que le impide la expresión oral, por lo que esta entrevista se realizó por escrito a través de su amable esposa, a quien le agradezco infinitamente su colaboración.

PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD

LM.- Licenciado Trueba, ¿por qué se funda el sinarquismo?

JT.- Porque ansiábamos paz en México después de tanto conflicto.

Había situaciones tirantes camino al socialismo. En Tabasco las iglesias estaban cerradas. Entonces José Antonio Urquiza, Manuel Zermeño, Gonzalo Campos, Juan Ignacio Padilla, Trinidad Cervantes y yo nos reunimos en Querétaro y empezamos a hacer un grupo de protesta por esa situación. Después se une el Lic. Abascal; también entró a formar parte del sinarquismo mi hermano Alfonso, que era estudiante de leyes y tenía gran facilidad para escribir. Fue director del periódico El Sinarquista, con tirada de más de 50 mil periódicos mensuales.

Se eligió la palabra sinarquismo, que quiere decir con orden, para designar al grupo. Y con el lema: " Patria, Justicia y Libertad", el 23 de mayo de 1937 se juntan por primera vez, en casa de un señor Zambrano, en esta ciudad de León, Guanajuato.

Durante los tres encuentros que tuvimos, mi personaje atentamente me ayuda a recopilar datos, hurgando en su despacho. Dejando al sol ser reloj de primavera. El licenciado empieza a cubrir la mesa con libros sobre este tema…. tan conocido por él. Dentro de una de las ediciones ya desgastadas por el uso, encuentro los puntos por los que luchó el sinarquismo, algunos de los cuales a pesar de los años no dejan de tener validez:

l.· Que los ejidatarios y los campesinos todos sean dueños de sus personas y verdaderos propietarios de una parcela.

II.· Que el obrero conquiste una participación en las utilidades de la empresa: y no más líderes que se vendan al político.

III.· Que no se obligue a obreros y campesinos a concurrir a manifestaciones, ni a votar por quien quiera el líder.

IV.· Construcción de caminos, de presas, pero al costo...

"Desde la primera reunión invitamos a la gente, que respondió en mayoría. Lo primero que nos propusimos fue cambiar el Artículo Tercero Constitucional, en el que se ejercía oposición completa al catolicismo, estableciendo la educación socialista".

Como buen jurisconsulto, Trueba se respalda en el Art. 9o. de la Constitución para poder reunirse y empezar a formar comités en Michoacán, Querétaro y en otras partes de la República.

LA LUCHA BLANCA

1940. Eran dos meses de agitación en todo el país por la lucha entre Almazán y Ávila Camacho por la Presidencia de la República.

El sinarquismo decreta abstención en la contienda electoral, previendo el costo de centenares de vidas.

El movimiento iba tomando fuerza.

El gobernador de Guanajuato Luis L. Rodríguez "sugiere" al licenciado Trueba que se vaya a vivir a México, puesto que podría surgir peligro para su persona. José Trueba pasa a liderar desde la capital.

LM.- Licenciado, los sinarquistas nunca iban armados, ¿era esto parecido a la lucha blanca de Mahatma Gandhi?.

JT. - Siempre me incliné a no defendernos, pues de hacerlo se provocarían muchas muertes.

Sin embargo, las hubo. En Santa Cruz de Galeana, el 24 de febrero de 1940, durante una marcha, iban al tren de Alfonso Trueba y Juan Padilla. Mientras el grupo llegaba a la plaza, Alfonso y Juan Ignacio se hicieron a un lado para comprar cigarros; minutos más tarde empezó el tiroteo. Los soldados dispararon para disolver la manifestación matando a más de veinte.

En un poblado de Celaya, Teresita Bustos, una muchachita que iba con la bandera, fue acribillada.

LM.- ¿Y quién los apoyaba económicamente?

JT. - Aquí en León había un grupo de comerciantes e industriales entre ellos: Luis Pons, Lorenzo Rodríguez, los señores Ornelas (uno de ellos fungía como tesorero). En México se formó un comité con los mismos fines.

EL SINARQUISMO NO CREE EN EL MITO DE LA SUPERIORIDAD RACIAL

"Las tierras del altiplano están agotadas, y ya no producen lo necesario para que los mexicanos coman. Tenemos que emprender la marcha hacia el mar". La idea de colonizar Baja California, Sonora que estaban despoblados y desiertos, fue del Lic. Abascal. La obra era buena pero muy costosa, y la emprendimos sin tener medios suficientes para perforar pozos, para construir un pueblo. Contábamos con poco dinero, pero muchos ideales".

Llevaban dos símbolos; una cruz y una bandera. Y en el mes de enero de 1942, partió el primer grupo sinarquista a Sonora, compuesto por 4 jefes y 20 familias.

Entre ellas, el joven matrimonio Trueba, con su primer hijo de dos años. Destino: Padre Kino, a 300 Km. de Hermosillo; a Santo Domingo Sonora fueron 350 personas.

"El jefe debe poner ejemplo -narra la señora Trueba-. El transporte lo hicimos a Guadalajara en tracas que se compraron aquí para el servicio de la colonia. Ya en Guadalajara nos embarcamos en tren. Eran tierras vírgenes. Un obispo y un general habían regalado hectáreas para que se poblaran.

Era enero y hacía mucho frío; después hizo mucho calor. Apenas había agua para el servicio de la colonia. Allá nunca llueve y no teníamos dinero para comprar la bomba para el pozo. Cada quien hizo su casita como pudo. Con ramas, con lodo, con cobijas, completamente rústica. La aventura de colonizar fue el fracaso del sinarquismo".

Aunque algunos se quedaron, finalmente deciden regresar. Localmente a falta de jefes, el sinarquismo se desmiembra. Al volver, se encontraron con que Alfonso Trueba había renunciado al movimiento.

A José Antonio Urquiza lo habían matado. Y a Abascal le obligan a volver de Baja California.

Sólo quedan palabras escritas: "El sinarquismo es un movimiento profundamente nacionalista, profundamente mexicano. No cree en el mito de la superioridad racial ni busca la hegemonía de su pueblo sobre las demás naciones del mundo en detrimento de la paz universal. Respetuoso como el que más de los derechos humanos…

LA UNIÓN CÍVICA LEONESA

Después de su regreso a León, José Trueba forma parte de la Unión Cívica Leonesa, que se transforma en partido político para las elecciones municipales de 1946 que desembocan en "Aquel Lunes 2 de Enero".

Hoy el licenciado José Trueba es historia en su patria. Como líder, como abogado y padre de familia intachable. Siempre en pie de lucha por la libertad.

10 Abril/1988

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page