Manuel de la Cera - México tiene una cultura milenaria
Actualizado: 10 ene 2021
Manuel de la Cera ha trabajado para promover la cultura oficial desde distintas dependencias del Gobierno. En la actualidad se encuentra al frente del organismo cultural más importante de la nación, el Instituto Nacional de Bellas Artes. Manuel de la Cera se presenta sonriente. Nada de su carácter ni de su estilo revelan trazas de solemnidad o enlutada gravedad -como la que adoptan algunas figuras públicas-. Ya acomodado y sorbiendo su té, frotando sus ojos o deteniendo su cabeza sin poses, charló, discernió y defendió sus puntos de vista, con una gran rapidez al hablar.
"México tiene una cultura milenaria, no centenaria. Aquí se ha hecho cultura por cuarenta siglos.
Y esto es un gran privilegio, pero también implica una responsabilidad enorme. Queramos o no, llevamos un gran bagaje cultural.
Todo esto no lo digo por chauvinista, por un deseo de halagar a nuestro país. Basta recorrer la ciudad de Guanajuato, la ciudad de México, la de Zacatecas; basta ir a Mérida, a Oaxaca, a Monte Albán, a Mitla o a Yucatán, para saber que los pobladores de este país ejercieron con galanura la cultura. Por lo tanto, siento un gran compromiso estar al frente de Bellas Artes, porque me permite hacer muchas cosas que yo amo, que yo quiero, que yo anhelo para mí y para mi país". Y encogiendo suavemente sus hombros, prosigue: "Siempre supe que este es un puesto lleno de problemas y complicaciones de toda índole. Es una institución que a veces siento que es incomprendida"... -Aprovechando esta pausa, le lanzo la primera pregunta.
LM.- El maestro Carlos Chávez fundó el INBA para con centrar ahí una serie de esfuerzos tendientes a la creación y difusión de la cultura. Constituyendo organismos como la Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro y las Orquestas del Teatro de Bellas Artes, etc. ¿Pero actualmente el Instituto en su área educativa qué abarca?
MC.- Bueno, en el área educativa hay miles de alumnos. Hay Escuela de Artesanía, hay una Escuela Superior de Música, hay un Conservatorio Nacional. Producto de él, Eduardo Mata, Plácido Domingo (que es español, pero vino a México a los 7 años.) -adelantándose, subraya: "No, no puede uno caer en la injusticia de decir que el INBA no hace nada.
Bellas Artes no puede estar presente en todo. Eso es imposible".
UNA POLITICA CULTURAL PLURAL
Canas en sus sienes, cejas tupidas sobre ojos que miran de paso.
Boca recta y barba partida, Rasgos que encierran al veracruzano de nacimiento.
LM.- Señor De la Cera, ¿cuántos empleados tiene el Instituto?
MC.- Tiene entre ocho y nueve mil empleados. Es un mundo de gente, un mundo de gente en la ciudad de México y en todo el país.
LM.- Lo que conlleva sin duda una problemática laboral.
MC.- La problemática laboral la hemos enfrentado hablando con la gente, apelando a la responsabilidad y solidaridad de los trabajadores, tratando de entendernos.
Yo creo en la concertación y en la conciliación. Soy profundamente democrático. Si nosotros estamos dispuestos a escuchar los puntos de vista del contendiente estamos más cerca de arreglar las cosas, que si utilizamos medidas draconianas o represivas.
LM.- ¿Se acepta la libertad de crítica en la política cultural?
MC. - Nuestra política cultural, es totalmente plural, y esto es lo que a veces siento que molesta a algunas personas. Tal vez quisieran que el Estado mexicano le dijera, por ejemplo, a un pintor: "Tú tienes que pintar tal". Y algo equivalente a un poeta o a un dramaturgo. Pero esto venturosamente no sucede en nuestro país. Es un derecho que hemos conquistado los mexicanos frente al poder político, que el artista se exprese con absoluta libertad.
Hay que criticar, sí, pero también alabar a veces. Se vale ejercer la crítica sólida, seria. Cuando se critica a una institución, nos estamos golpeando un poco nosotros mismos, sobre todo si la crítica no es justificada, o es calumniosa o exagerada. ¿Cuál política cultural quieren que sigamos? ¿La de Estados Unidos? ¿La de la Unión Soyiética? Con todo respeto, porque llevamos muy buenas relaciones con ambos países, yo me quedo con la mexicana. Hay que ver con objetividad nuestra casa. Por algo tantos extranjeros se quedan a crear aquí, a trabajar aquí...
EL ARTE TIENE UN SENTIDO EDUCATIVO
Ha transcurrido más del tiempo que el señor De la Cera amablemente accedió para esta entrevista.
Varias personas se preguntan qué es lo que detiene al director del INBA. Mientras, él comenta con tranquilidad: "Yo soy de los que creen que ver a un artista como Marcel Marceau puede marcarnos para el resto de nuestras vidas. O simplemente mirar una película de Fellini. Admito que a veces una obra de arte puede conducir a ciertas conductas que pueden ser vistas como inadecuadas, pero en general los resultados son positivos. El arte tiene un sentido educativo inevitable.
LM.- ¿Por cuál de las artes en lo personal se inclina más Manuel de la Cera?
MC.- Bueno, en lo personal, soy aficionado a la música. Ya en el vientre materno era aficionado a lo que se llama música clásica. -Y ante mi escepticismo, confirma sonriendo. " Sí, sí, desde antes de nacer".
LM.- ¿Y tiene usted facilidad para tocar algún instrumento?
MC.- Sí, el tocadiscos, básicamente. (Reímos). Afortunadamente vivo en una época en que puedo tener ahí esclavizados a Francisco Araiza, a María Callas, a Plácido Domingo, a la Orquesta de Chicago y a la de Berlín. Los pongo cuando yo quiero que me deleiten ... ¡Es maravilloso!
LM.- Señor De la Cera, una última pregunta: ¿Tiene usted alguna línea trazada como meta?
MC.- Ah, sí, cómo no. -Y con una amplia sonrisa, me dice: "Yo no quiero llegar a ser Presidente de la República, ni Gobernador de Veracruz, ni primera figura de ballet. Nada de eso. Yo aspiro a seguir trabajando en esta actividad.
A mí me encanta que me paguen por hacer esto, pero no debería pagar por ser Director del INBA. Y me gustaría seguir haciendo este trabajo hasta que me muera, lo cual, si sigo con este ritmo, será dentro de dos o tres meses, porque a veces las tensiones son muy grandes. Pero va seriamente hablando, mi deseo es poder seguir contribuyendo a que México tenga una promoción cultural cada vez más fuerte, cada vez mejor, más organizada, más sólida. Esta es mi meta".
Comments