Juan José Torres Landa - Nunca he creído en la ganancia especulativa
Actualizado: 29 dic 2020
Los días 12, 13 y 14 de este mes, realizó una gira electoral por el estado de Guanajuato el Lic. Carlos Salinas de Gortari. Junto con él venia un grupo de invitados especiales “La alta política guanajuatense”, la mayoría asentada en la ciudad de México, entre ellos el abogado y el empresario guanajuatense Juan José Torres Landa Jr., heredero de la perspicacia política de su ilustre padre -además de su calcado físico-, quien, con sus 47 años, se asemeja en parte, por su vigor, su desarrollo rápido y constante, al crecimiento de un país joven. Con Juan José entablé una plática sobre el México actual, con esa experiencia que tiene de desentrañar los temas complejos con una simple disección, con declaraciones de valor dentro de su militancia en el Partido revolucionario Institucional.
LA OBESIDAD DEL ESTADO MEXICANO
LM.· Juan José, para ti debe ser muy fácil analizar al Guanajuato actual, tanto como empresario que como hijo de un destacado político de la vida nacional...
JJ.· Es fácil advertir que la situación es delicada, y no sólo en el Estado de Guanajuato sino en toda la República. Por las condiciones económicas en que se encuentra el país, nos amenaza una severa recesión. De ahí que tiene que haber ya un cambio de estructuras desde el punto de vista político, que está íntimamente vinculado con el aspecto económico.
El Gobierno del Partido Revolucionario Institucional tiene que cobrar conciencia de esa realidad, y proponer los cambios estructurales para corregirla. El enmendar un camino lejos de ser un signo de debilidad es un rasgo de virilidad y de grandeza.
LM.· Es un hecho que políticamente la solución actual es recuperar la confianza que el gran conglomerado ha perdido en sus gobernantes. ¿Pero qué hay en lo económico?
JJ.· Mira, en lo económico las soluciones se darían consecuentemente.
Nuestro partido tiene que entender que, en lugar de manejar tesis políticas, hay que hacer frente a la realidad para transformarla. Porque la realidad actual tú puedes explicarla, pero no justificarla. Pero tampoco es legítimo manejar las carencias como arma de campaña política, como lo están haciendo algunos líderes de la oposición. Eso es una irreverencia hacia el pueblo.
LM.· Pero esa situación la ha propiciado un Gobierno hasta hoy poco receptivo...
JJ.· Sí, al negarse a reducir sensiblemente el gasto público y el personal burocrático. La obesidad del Estado mexicano es la causa de su déficit financiero. Entonces se tiene que corregir esto. Pero, por otra parte, el Gobierno ha terminado ya con el excesivo proteccionismo que nos impedía ir fuera de México a competir con nuestros productos, que eran malos y caros. Ahora con la apertura del GATT se ha obligado a nuestra industria -de "invernadero", según se había calificado- a buscar nuevos cauces para beneficiar al país.
LA UNIDAD
Sentado con su pierna cruzada donde descansa su brazo derecho, el licenciado Torres Landa hace de su constitución fuerte un buen equilibrio.
LM.- Juan José, creo que México ha llegado al momento de buscar alternativas antes de que sea tarde.
La transición a la democracia política y económica real es impostergable.
JJ.· La solución radica en la voluntad de todos. Porque cuando tú sumas esfuerzos, cualquier meta, cualquier conquista se dificulta menos. Pero cuando están las fuerzas encontradas -por un lado, excesivo burocratismo y por el otro pérdida de confianza-, difícilmente puedes conseguir algo.
Entonces yo creo que la unidad es la fórmula que nos permitirá, sin tener nada de magia, superar esta muy difícil situación que atravesamos.
Desgraciadamente se atravesaron ciertos factores que llevaron a un caos a todo el país, sin que en ello tuviera alguna culpa la clase gobernante.
LM.- ¿Nos metieron una zancadilla? -sonriendo contesta-:
"Verdaderamente. Pero tuerto que derecho, México fue la tierra de tus padres y será la tierra de tus hijos, Y tenemos que vivir dentro de esta realidad, aceptarla como es y buscar los medios para tratar de superarla, para que los que no tienen alcancen mayores rangos".
LM.- Juan José, ¿Cuál es tu participación en esta campaña política?
JJ.· Mi participación en realidad es la de un guanajuatense inquieto que desea contribuir al mejoramiento económico y social del país, en un plano de infantería, como un soldado, pero con un afán limpio y no necesariamente para obtener posiciones.
LM.- Como persona, como guanajuatense, como mexicano, ¿has contribuido al desarrollo del país?
JJ.· El legado más valioso que nos dejó mi padre fue la inclinación por la creatividad. Cuando me preguntan: "Oye, ¿Cómo te fue con los fenómenos de la Bolsa? ",
les contesto que ni me preocupé, porque nunca he creído yo en la ganancia especulativa. Mi vida siempre ha sido creativa, dinámica, contribuyendo al país. Para que México progrese se debe producir. Y debe producir el que tenga los atributos para hacerlo en beneficio de la colectividad, sin mendigar posiciones ni haciendo antesalas, pero sí buscando con espíritu de servicio materializar las aspiraciones de la comunidad.
LM.· En pocas palabras, ¿aceptarías algún puesto en política?
JJ.· Ningún puesto burocrático, pero sí uno de representación popular, donde tuviera oportunidad de apoyar y servir sin ser una célula de distanciamiento entre grupos...
A la luz de la tarde los colores grises de su vestir, atraviesan sus lentes para reflejar engañosamente otro tono en sus ojos claros.
Mientras, Juan José sigue entablando comunicación con voz grave que sube y baja de inflexión según la importancia de lo que quiere expresar.
LM.- ¿Sientes que hay oposición en el Estado?
JJ.- Al contrario de lo que pudiera pensarse en Guanajuato no hay oposición. Existe inquietud.
LM.- ¿No crees que esa inquietud pudiera traducirse en una dirección más positiva de parte del Gobierno?
JJ.- Yo creo que Guanajuato, por la posición que ha ocupado en la historia, debería exigir al Gobierno Federal mayor respaldo, mayor apoyo en todos los órdenes.
LM.- En el sector agrícola, la dependencia del extranjero es un asunto vital para el país. ¿Crees que Guanajuato pueda volver a cobrar la estatura que tuvo en un tiempo?
JJ.- Guanajuato puede volver a ser el granero del país, en la medida en que haya seguridad en el campo y los agricultores recuperen la confianza en invertir. Con seguridad jurídica y apoyos financieros oportunos la cosecha puede ser óptima. Estamos viviendo una paradoja dramática. México no puede satisfacer su propia demanda en alimentación, y eso nos causa un perjuicio en materia de divisas y aumenta nuestra dependencia del exterior. Pero por otro lado nuestra capacidad para producir está cancelada por la inseguridad en la tenencia de la tierra.
Otro problema importante es el del material de reposición de la maquinaria agrícola, que es muy caro. Las altas cuotas de CFE contribuyen a que el campesino abandone su trabajo, para venir a provocar problemas a las zonas urbanas.
LM.- Juan José, ¿Qué sentimientos guardas en tu relación con Guanajuato?
JJ.- Yo estoy estrechamente vinculado a Guanajuato porque nací aquí; aquí me formé. Experimento una mezcla de emociones y vibraciones que me sacuden en lo más profundo, como consecuencia de mi sentido de arraigo.
Mi contacto con Guanajuato es permanente, porque considero que es el arte eterno, si bien es cierto que las circunstancias me hicieron estudiar y ejercer mi profesión en México, todos los fines de semana o el tiempo que haya disponible siempre estamos en Guanajuato, principalmente en San José de Iturbide, donde me dedico a las labores agrícolas.
LM.- ¿Cuál es en síntesis la herencia que recibiste de tu padre?
JJ.- La vida de mi padre es una lección positiva para nosotros, pero el legado más importante fue su acendrado amor a la patria.
Que lo hizo entregar lo mejor de sí mismo en todos los órdenes y en la forma más honesta posible.
LM.- ¿Qué recuerdas de tu padre?
JJ.- Su bondad, su nobleza, y que nunca hubo para nadie un reproche de ninguna naturaleza.
GOBERNAR CON CRITERIO EMPRESARIAL
LM.- ¿Crees que se deba gobernar un criterio empresarial?
JJ.- Definitivamente. Yo creo que, si se aplican criterios de orden empresarial, no sólo en Guanajuato sino en cualquier Estado, los resultados serán de mayor beneficio, porque para manejar un consorcio hay que exigir, y tener la habilidad para rodearte de aquellas gentes que en un momento dado serán los elementos coadyuvantes para el cumplimiento de tu finalidad empresarial.
LM.- ¿Entonces deben los empresarios sustituir a los burócratas en el Gobierno?
JJ.· No, yo diría que los empresarios deben asumir la dirección, pero apoyándose en la experiencia de la burocracia, para conseguir lo que tanto hablamos de un México y un Guanajuato superiores.
LM.- Juan José, como mexicano, ¿Qué esperas?
JJ.- Superar todos los problemas que en este momento nos agobian, pero sé que la solución no vendrá del cielo, sino que todos tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo para lograrlo.
Así de concisas y sencillas fueron las respuestas. De hombres exitosos como Juan José podría México allegarse para mejorar el nivel de vida, transformando en realidad las esperanzas de los mexicanos y fortalecer al país. Porque ya es peligroso prometer lo que no se puede cumplir, e indispensable recuperar la confianza en un sentimiento popular para una renovación, para una realidad.
Comments