Juan Ignacio Torres Landa - Soy priísta porque estoy convencido de la concepción del Partido
Actualizado: 22 ene 2021
Es un joven político guanajuatense, inquieto y carismático.
Derrotó a su propio Partido, el PRI, como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San José Iturbide, con el apoyo de toda la población iturbidense. Actualmente, como Delegado Regional de FONHAPO, colabora con la Federación y el Gobierno del Estado en la construcción de habitaciones populares.
Juan Ignacio heredó la vocación política de su padre, don Juan José Torres Landa, el más importante urbanizador de nuestro Estado.
Está frente a mi, sentado en un sillón giratorio de su oficina. Lleva formalmente un traje obscuro que deja ver un sweater gris con cuadros guinda, esperando cuáles serán los temas a tratar. Observo su reacción cuando le pregunto -¿Qué te recuerdan estos nombres: Bartlett, Ojeda Paullada, Fernández Martínez?
"El proceso electoral de San José en el 82", ataja rápidamente, y sin desviar sus ojos cafés, explica:
"Porque ahí ocurrieron dos cosas en el pueblo. Por un lado, la administración municipal estaba abandonando a San José en servicios de tal manera que no se colaba una sola losa en obra pública. Por otro lado, veíamos cómo mejoraba la situación económica del Presidente Municipal y de su familia.
Esto originó que surgiera una planilla de oposición franca y abierta, con miras a ser seleccionada por el PRI para participar en las elecciones municipales. Entonces eran dirigentes del PRI a nivel nacional don Pedro Ojeda Paullada y a nivel estatal Jorge Núñez. Y había diputados guanajuatenses con buena influencia sobre las decisiones del Partido, como Enrique Fernández Martínez. El proceso electoral fue muy tortuoso, pues hasta muertos hubo en los mítines. El proceso duró 90 días, y al final de ese término fui convocado tanto a la cúpula del PRI como a Gobernación. Y encontré dos vertientes antagónicas en cuanto al caso de San José. Ojeda Paullada favorecía el continuismo de la administración 80-82, apoyando la candidatura de un compadre del Presidente Municipal. En cambio don Manuel Bartlett, con mayor sentido político, percibió lo que realmente estaba aconteciendo en San José, y sostuvo que el Partido debía apoyar a la planilla que estaba sugiriendo la población. Tan es así que durante el trienio de mi administración hubo estrecho contacto con gentes de don Manuel. Y la obra que hizo el pueblo de San José en ese periodo le dio un gran alivio y un gran gusto. Debo aclararte que mi oposición era en contra de los malos dirigentes del Partido, nunca contra el Partido".
EVI SE HIZO A UN LADO
P.- ¿Qué papel jugó en todo este proceso el Lic. Velasco Ibarra?
R.- Yo estoy seguro que él veía con buenos ojos la planilla nuestra, y antes del destape de los candidatos tuvimos varias pláticas. En San José intervinieron más bien las oficinas centrales en las decisiones, don Enrique se hizo a un lado. Y dejó que pesaran esas decisiones.
P.- Pero, al final, ¿Cómo se puede ganar siendo candidato independiente?
R.- Metiéndote 90 días muy difíciles. (Reímos y Juani, como cariñosamente lo conocemos, continúa). Nuestro último recurso fue solicitar al Partido que se reconsiderara la decisión de postular al candidato del continuismo. En ese momento se cerraron las puertas, y entonces procuramos la vía independiente. Yo realmente no hice una campaña para unir a la gente. De hecho, ya estábamos unidos. Sólo había que dirigir esa unión hacia un cauce institucional correcto de votaciones, para llegar al objetivo. Y debo comentarte que, en las casillas del medio rural, los campesinos que no sabían escribir, para poder emitir su sufragio, se apoyaban en las muchachas estudiantes de academias. De acuerdo con un artículo de la LOPPE, de viva voz, los electores campesinos que no sabían escribir, notificaban al presidente de la casilla que iban a votar diciendo: "Yo voto por la causa iturbidense". Y en seguida ordenaban a la señorita que anotara en la boleta electoral los nombres de los integrantes de nuestra plantilla.
Hay que tener en cuenta que de los 40 mil habitantes que tiene San José, electoralmente son 10 mil. Y que Juan Ignacio contó con 5020 votos a favor contra 400 del candidato del PRI. Dentro de esta contienda la mujer desarrolló un papel primordial que el ex presidente municipal relata: -En mi discurso de toma de posesión y en los tres informes que rendí, la parte medular de los agradecimientos fue para la mujer. En mi campaña era la que estaba decidida a todo. Si en un momento dado había rumores de negociación por el matíz que estaba tomando el movimiento, eran apagados por la voluntad de la mujer. Hoy en día San José está urbanizado en un cien por ciento, gracias al pundonor de la mujer. Cuando convocamos al hombre a construir drenajes y a arreglar su vivienda fue la mujer la que lo obligó a participar y a no quedarse apático. Ellas cuidaron que su Casa Municipal marchara bien.
UN CRITERIO PRAGMATICO: AYUDAR AL MAYOR NUMERO
De las ventanas del quinto piso donde estamos, vemos un cielo despejado con un sol tibio que empieza a entrar débilmente esta mañana. Afuera se oye el devenir del personal que labora en esta institución de FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares).
P.- ¿Cuáles son los proyectos de FONHAPO?
R.- Gracias a la iniciativa del Lic. Corrales Ayala, y al esfuerzo que está haciendo la Federación por dotar de vivienda a los mexicanos, FONHAPO actualmente está financiando al Gobierno del Estado la creación de servicios en los asentamientos humanos espontáneos que ya existen en Guanajuato. El Gobernador está canalizando para este proyecto seis mil millones de pesos que le ha otorgado FONHAPO como crédito.
Ahora te voy a explicar que en nuestro concepto de vivienda no está incluido solamente el hecho de dotar de un techo a quien no tiene, sino también el de atacar frontalmente el problema de la dotación de los servicios públicos básicos...
P.- ¿Y de dónde viene ese dinero?
R.- El FONHAPO fue creado con participaciones fiscales, pero tiene otros apoyos como el del Banco Mundial, aparte de las mismas recuperaciones, que se reinvierten por supuesto. Además de ser éste el Año Internacional de la Vivienda y se esperan apoyos muy fuertes por parte de la ONU para este renglón.
P.- ¿Y con qué criterio se van a aplicar esos seis mil millones?
R.- Si los destináramos solamente a crear techos, haríamos mil quinientas casas, con lo que estaríamos beneficiando a nueve mil habitantes, aproximadamente. En lugar de eso, serán invertidos en 20 comunidades, compactas como Jesús del Monte, Plan de Ayala o La Sandia, que tienen hasta centenas de años de haber sido establecidas, pero siguen viviendo en condiciones miserables, aunque tengan escuelas, templo y electrificación.
Entonces ese dinero se va aplicar a obras de urbanización, a complementar el agua potable, el drenaje, la iluminación, concreto hidráulico, etc. De esa manera se beneficiarán 120 mil personas.
Nuestro criterio es pragmático hay que ayudar al mayor número.
Se contemplan también los barrios de las grandes ciudades del Estado. Y además estamos invitando a la autoconstrucción, y las puertas están abiertas para integrar asociaciones que necesiten vivienda. Mi área de trabajo abarca cuatro estados, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Con sus 27 años, el actual Delegado Regional tiene bien definidos sus fines. "Mi objetivo político es entregar lo mejor posible la Delegación. Mi juventud a lo único que me compromete es a seguirme preparando. Mi amor por Guanajuato y por México no puede crecer porque ya es todo, es un amor completo".
EL APELLIDO TORRES LANDA
P.- ¿Te ha abierto las puertas el apellido Torres Landa?
R.- Sí, porque mi padre dejó una gran huella entre los guanajuatenses. Yo te puedo asegurar que en todas partes existe la misma buena opinión hacia don Juan José. Estoy muy orgulloso de mi apellido y lo llevo con gran honor.
P.- ¿Crees que tu papá fue desaprovechado después de haber sido Gobernador?
R.- Definitivamente, quitándome la casaca de su décimo hijo y poniéndome la de un mexicano.
En los 70s no sólo se dio el caso Torres Landa, sino también el de Medina Ascencio en Italia, González Cosío en Venezuela, etc.
Muchos políticos que habían dado un gran esfuerzo a México en cada localidad. Eran políticos auténticos que sabían tomar decisiones políticas y no técnicas, no de escritorio. Entonces sí siento que fue desaprovechado un gran político, que hizo un magnífico papel como Gobernador, como Embajador y como diputado, y que en su vida demostró siempre ser un hombre muy visionario y muy productivo. Siempre con la gran acompañante que fue mi madre.
Cruzando sus piernas el benjamín de la familia Torres Landa sigue hablando sobre este tema: -Yo agradezco mucho a la vida el haber sido el último, porque no tuve solamente el ejemplo de mis padres, sino también de nueve hermanos. Todos me han guiado en muchos sentidos. Tengo por ejemplo, el profesionalismo de Juan José, la bondad de Juan Francisco, la proyección de Juan Germán, la agudeza y chispa de Juan Arturo, la nobleza de Juan Antonio... De mis hermanas, Ana María un ejemplo calcado de mi madre, en fin... Hay una gran hermandad y esa hermandad está distribuida en distintos sectores de la vida.
Efectivamente Juan Ignacio es un joven más, aficionado al futbol y al baseball, que es fácil encontrarlo en las cebadinas en el centro o comiendo los famosos "duros" en torta de León, o teniendo juntas con empresarios y políticos. Porque a fin de cuentas dice: "Hay priistas que están en el Partido porque es el más fuerte o porque es la única vía para llegar. Yo soy priista porque estoy convencido de la concepción del Partido". Y analiza abiertamente a México: "Siento que habrá un retorno a las decisiones no tecnócratas.
Yo siento que México se debe endurecer fuertemente en el renglón penal. Faltan correctivos.
No entiendo cómo un servidor público pueda decir que quiere a su patria cuando está desviando fondos, entonces ahí no hay nacionalismo... Mi padre decía que de todos los ámbitos de la vida lo más importante es ser hombre responsable, un buen mexicano.
Responderle a nuestro suelo que nos ha dado todo".
Y a punto de terminar esta entrevista, Juan Ignacio me dice:
"Yo aspiro ser un mexicano responsable para gozar de la vida ordenadamente, y el día de mañana entregar buenas cuentas y poder pararme en cualquier plaza y ante cualquier familia... "
15 Febrero/1987
Commentaires