Arnold Belkin - Un arte de compromiso humano
Actualizado: 18 ene 2021
Arnold Belkin se formó y desarrolló toda su trayectoria profesional en México. Discípulo de Siqueiros, militante activo del movimiento muralista y con casi treinta años de vivir aquí, recientemente reunió en una misma sala a: Marat, al Ché Guevara, a Simón Bolívar, a los Hermanos Serdán, a Emiliano Zapata y Villa, a Rubén Jaramillo, a Lucio Cabañas y a Felipe Angeles. Con sus cuerpos frecuentemente desnudos, geométricos y estáticos revelando la disección anatómica, con diseño a base de formas industriales, o en fotografía proyectada y calcada sobre cuadros. Expuestos en Bellas Artes con un estilo inconfundible, estos personajes históricos preferidos por Arnold son en su mayor parte, víctimas de la injusticia social.
El MURALISMO
Delgado, de amplia frente y rostro oval, usando barba, bigote y de ojos azules, Belkin explica con esa boca disminuida por su recia nariz aguileña lo siguiente:
"Bueno, yo nací en Canadá, pero he vivido aquí más tiempo que la mayoría de los mexicanos (ríe). No es nada extraño que haya dedicado gran parte de mi obra a la cultura de este país. La historia de la Revolución Mexicana a todos nos apasiona. A mi me pasó en mi época lo mismo que a las gentes de ahora frente a la Revolución Cubana o a la Nicaragüense. Mi pintura, sobre todo, la pintura pública, ha tratado diferentes temas, pero en todos hay personajes que han luchado por la libertad de la gente, por la dignidad humana. Cuando un país como México sufre una transformación social y establece un nuevo orden de cosas y empieza un renacimiento cultural, es muy atrayente para muchas gentes, sobre todo para los grandes artistas. Yo desde muy joven quería ser muralista, y descubrí a la cultura mexicana a través de los libros que compraba. Yo leí en los cuarentas toda la historia del movimiento mural mexicano, escrita por una mujer nacida en México de padres europeos, para mostrar que México no era un lugar de bandidos ni de gente inculta, sino que tenía una finísima y gran cultura. Me vine a México a los 17 años, y trabajé como ayudante de Siqueiros de 48 a 56" ...
SIQUEIROS
Al lado de Siqueiros, Belkin supo detectar oportunamente las corrientes de diálogo y renovación que nuestra pintura evidenció como consecuencia de la incorporación nacional al desarrollo contemporáneo o de la economía y la cultura occidentales.
"Siqueiros fomentó en mi la inquietud por el arte público, que no puede ser mercantilizado y es significativo para un gran número de gente". -Agrega Arnold cruzando sus brazos sobre su pecho.- "Siqueiros es uno de los pintores más importantes que ha tenido México, y quizá uno de los artistas más avanzados de su tiempo. Es el primer pintor del siglo XX que planea una serie de procedimientos, conceptos y técnicas totalmente nuevos.
Rompe con el arcaísmo de la pintura, tanto en la técnica como en su concepto. Los cubistas plantearon una manera de representar el espacio, que rompió con la perspectiva que data del Renacimiento. Siqueiros plantea una serie de conocimientos plásticos basados en las técnicas de la industria del siglo XX. Yo se que Siqueiros militaba en el Partido Comunista, pero también se que no le importaba tanto eso como lo que aportaba como artista”.
LOS INTERIORISTAS
Los interioristas, grupo que conformó Belkin junto con Leonel Góngora, Francisco Icaza, Antonio Rodríguez Luna, Nacho López, José Luis Cuevas y otros, propusieron una alternativa congruente con ciertos rasgos de la tradición plástica mexicana, que había caído en una especie de folklorismo: Un arte de compromiso humano. Rechazaron el color como adorno y propusieron la predominancia del negro.
"Hablando de las diferentes etapas por las que ha pasado mi pintura, hay una que data de los años sesentas. Un tipo de pintura muy oscura... En esa época, un grupo de artistas que funcionamos bajo el nombre de Nueva Presencia, lanzamos un manifiesto en el que declaramos nuestro desacuerdo con el formalismo de los pintores abstractos, pero también con la escuela mexicana, y propusimos una tercera posición.
La condición humana era nuestra preocupación primordial. Era una actitud bastante existencialista. Ningún color tiene - decíamos- la infinita gama de posibilidades expresivas que el negro . La esencia de la expresión era lo blanco y lo negro.
Buscábamos más la condición interior del hombre, la angustia frente al peligro de una guerra atómica, y por eso algunos nos llamaron Interioristas" ...
EL AMATE
En la obra de Belkin encontramos una serie que se titula Terrestres, en donde la anatomía, los huesos, los músculos, están pintados de una manera tal que el hombre está identificado con la piedra, en Los Amantes, la mujer toma forma realista pero el hombre es un robot. Ahí Belkin usa el papel amate:
"El papel amate siempre ha sido muy atractivo para mi. Es el papel más antiguo que se fabrica aquí en México. Desde antes de La Conquista. El papel amate está hecho por la comunidad indígena de Guerrero, y yo encontré unas personas que estaban dispuestas a hacer unas hojas muy grandes, que necesitaba para la serie de Lucio Cabañas ... Yo estoy convencido de que el arte es crítico, pero no todo es ética, no todo es semántica, no todo es historia".
Como artista, Arnold Belkin cuenta en su haber con 27 murales, además de su obra de caballete (algunas de ellas de enormes dimensiones). Es también escenógrafo de teatristas de vanguardia como Luis de Tavira. Quizá por ello la obra de Belkin es como un gran escenario donde seres cibernéticos toman el espacio como vía privilegiada de expresión.
17 SEPTIEMBRE 1989
Comments