top of page
Foto del escritorLuz Marcela Vera

Lance Wyman - Un idioma que puede ser entendido por todos

Actualizado: 18 dic 2020

Si volvemos atrás en la historia del hombre, podemos ver que antes de la creación del lenguaje se utilizaban signos o figuras dibujadas como medios de comunicación.

Ahora con el desarrollo del diseño gráfico, se está creando un gran círculo en el cual Lance Wyman, es reconocido ya mundialmente, como Graphic Design and Architectural Signing. Título que aparece en su tarjeta de presentación, con base en Nueva York. Lance Wvman fue quien tuvo a su cargo: el diseño para la Corporación Chrysler, los diseños para la Feria Mundial de Nueva York, los logos de la Olimpiada del 68 en México, así como el sistema de señales del Metro, estampillas para los Juegos Olímpicos de Munich, posters para la UNICEF, y un sinfín de obras.


LAS OLIMPIADAS DEL 68

"Ciertamente. Muy poca gente ha tenido una oportunidad así en su vida; explica Lance Wyman en su idioma natal, disculpándose de su "poquito español". "Yo estaba trabajando en mi oficina, haciendo los diseños para la Feria Mundial, cuando me enteré del concurso que había para participar en las Olimpiadas. Me inscribe en gráficas…y gané. El arquitecto Ramírez Vázquez, quien por su profesión es muy sensitivo para programas de diseño gráfico, automáticamente se convirtió en director de todo el programa olímpico de México”. El traje obscuro que lleva Wyman hace resaltar una piel blanca donde los años se han grabado. “México, -continua-. Es un país muy visual, y Estados Unidos tiene la tendencia ser muy verbal, por lo que mucho del trabajo conceptual, hablando del diseño industrial, está verbalmente orientado. Las personas prefieren colocar las palabras orientadas hacia el ambiente, que utilizar símbolos, por ejemplo. Creo que las palabras han sido tan usadas en las publicaciones, que la gente esta muy acostumbrada a comunicarse a través de ellas. Pero en Europa, en donde se hablan distintos idiomas, han mejorado bastante su sistema de carreteras con el establecimiento de un solo IDIOMA que puede ser entendido por todos. En este aspecto, los símbolos tienen una mejor oportunidad de ser utilizados.

LM.- ¿Podría usted decir que el lenguaje del diseño llegará a ser el lenguaje del mundo?

LW.- Eso se ha ido comprobando por si solo. En los aeropuertos es muy útil para la gente ver los símbolos, y de esa manera puede viajar sin tener necesariamente que hablar muchos idiomas. Hay un proyecto en que utilizando símbolos se podrán diseñar un programa para analfabetas. En México 68, el nombre del evento en los boletos, era siempre simbólico, y que así estábamos seguros de que toda la gente entendería.

Eso funciona muy bien -Y recargándose en el respaldo de su asiento, sigue hablando de lo que le apasiona: “En el Metro, el uso de los símbolos permite que el programa sea muy específico para esta metrópoli. Y es que los símbolos son muy representativos del área de la estación a que corresponden, y se refieren concretamente a la arquitectura de la estación a funciones muy importantes de la misma.

UN LABERINTO DE 40 PUENTES

Nacido en Nueva Jersey, Lance Wyman hace sus estudios en el Instituto Comercial de Brooklyn.

Y durante su año de entrenamiento elige ir a General Motors, donde decide estudiar diseño gráfico. “Por que te ayuda a comprender mejor el espacio, la tecnología, los materiales, el movimiento en el espacio”.

LM. ¿Es este trabajo bien remunerado?

LW. - Depende de varias cosas: para quién trabaja uno, qué situación es la que se da, etc. En mi caso, cuando trabajo para corporaciones, soy muy bien pagado.

Como, por ejemplo, acabo de terminar unos trabajos para la Comisión de Planeación de la ciudad de Calgary. Ellos tienen 40 puentes que conectan los edificios del centro de la ciudad. Entonces, una persona que trata de encontrar el camino por el cual seguir donde hay 40 puentes juntos, se encuentra como en un laberinto. Nosotros buscamos la manera de facilitar a las personas el uso de este tipo de puentes. Sin embargo, para la UNICEF estamos haciendo un programa en el que no espero ser bien pagado, ni yo deseo.

LM.- ¿Qué expectativas existen para los nuevos diseñadores con el proceso de transformación de las comunicaciones?

LW. - Creo que ahora se comprenderá mejor el diseño, ya que hemos avanzado muy rápido desde que la computación inició su auge. Con el desarrollo de estos aparatos, hay mucho énfasis en gráficas y formas visuales de expresar información, y eso puede ayudar a la sofisticación de las informaciones, y a que haya más gente trabajando en esa área que transformará la forma en que nos comunicamos. La máquina es realmente útil cuando uno está trabajando porque puede almacenar datos en la memoria, pero en realidad es una herramienta, y como toda herramienta usada debidamente, proporciona buenos resultados. Como cualquier tecnología, siempre lo más importante es la gente que la maneja, ya que es la que dicta los resultados finales que se obtendrán, En el caso del diseño, un hecho muy importante es la imaginación, y que la gente no sólo vea los problemas que requieren una resolución, sino la tecnología que debe usarse para ello.

DEJAR ABIERTA LA MENTE

Por último, Lance Wyman explica el desarrollo en un proceso de diseño: "Usualmente trato de entender y definir el problema lo más profundamente posible. Es muy importante una buena documentación y el trabajo de investigación. Después hay que dejar abierta la mente y ser creativo, sin restringir ninguna asociación específica en la producción de las ideas. Después éstas se desarrollan de acuerdo con la experiencia, de manera que tengan un sentido". Ya para despedirse agrega: "La satisfacción para mí se produce cuando manejo el proceso completo de conceptualización del programa. Y después -sonríe-, cuando todo está colocado y funciona bien".

18 Septiembre/1988

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page