top of page
Foto del escritorLuz Marcela Vera

Porfirio Muñoz Ledo - Yo creo haber sido demócrata toda mi vida

Actualizado: 18 dic 2020

"Lo que es cierto es que cuando las realidades cambian, hay que cambiar, no los principios sino la política".

Octavio Paz.

Primero es su voz seguida sin interrupción, la que le va abriendo camino a una figura baja de estatura, de tez morena y ojos obscuros, que viste sport dadas las circunstancias del Movimiento, a un Porfirio Muñoz Ledo inquieto, con esa inmodestia del que "es" primera figura. Hombre cuyo talento político no necesita ponderarse, El que hablando y hablando sabe expresarse con la fluidez y precisión que adquieren los catedráticos que han dirigido a numerosas generaciones.

Y que ahora ha logrado reunir en el Frente Democrático Cardenista desde priistas inconformes hasta socialistas radicales, lombardistas, marxistas-leninistas y trotskistas y a un buen sector de la ciudadanía, heterogeneidad -su mayor debilidad- que le impide consolidarse como un partido de oposición permanente.

¿TRANSICIÓN HACIA EL SUFRAGIO EFECTIVO O HACIA EL SOCIALISMO?


EI Lic. Muñoz Ledo desempeñó diferentes y variados cargos durante su militancia en el PRI. Inició su carrera política con el Lic. López Mateos. Trabajó en la Secretaria General del Seguro Social con el doctor Morones. Condujo la campaña política electoral del Lic. José López Portillo. Fue secretario de Educación Pública. Presidente del PRI y embajador ante la ONU, entre otros.

Porfirio Muñoz Ledo enciende el primero de los cinco cigarrillos que se va a fumar durante la entrevista.

P.- Licenciado: ¿Quiere el Frente Democrático instaurar el socialismo en México?

R.- El Frente Democrático está vinculado por una plataforma electoral que es clara en todos sus términos y que respeta los objetivos de largo plazo de cada partido, pero que establece en esta fase la necesidad del establecimiento de una plena democracia en México, y la recuperación de los principios esenciales de la Nación, el primero de los cuales es el SUFRAGIO EFECTIVO. Los integrantes del FDN acordamos participar conjuntamente en este periodo de transición hacia la democracia.

P.- ¿Qué futuro le ve al Frente Democrático Nacional en Guanajuato, si aquí la mayoría vota por el PAN?

R.-Yo no estoy cierto que el PAN haya tenido una abrumadora mayoría en el Estado. En el análisis que tenemos, vemos que en el Estado de Guanajuato hubo dos fuerzas muy parejas: el Frente Democrático y el PAN, y que en realidad el PRI estuvo muy abajo.

Creo que el PAN ganó muy claramente en algunos distritos, pero en el conjunto del Estado fue muy pareja la votación con la del Frente diría yo que en los distritos donde triunfó el PAN, triunfó de un modo aplastante.

YO SOY LO QUE HE SIDO, MI HOJA DE SERVICIOS ESTA LIMPIA

P.- Sr. Muñoz Ledo, usted como presidente del PRI estuvo inmiscuido en situaciones de naturaleza electoral como las que ahora critica.

¿Esto no lo descalifica para asumir una actitud democrática?

R.- No me descalifica, me califica.

Yo creo haber sido demócrata toda mi vida. He desempeñado once distintas responsabilidades públicas, y creo que mi hoja de servicios está limpia. Fui un funcionario honorable. Se cree que fui eficiente y hasta imaginativo.

Yo soy lo que he sido. Ahí está mi hoja de servicios como Secretario de Trabajo, mi hoja de servicios como Secretario de Educación, mi hoja de servicios como embajador ante las Naciones Unidas... Mi hoja de servicios está ahí y no la voy a juzgar yo. Si no hubiera sido un funcionario honorable y patriota, y de una línea ideológica uniforme, no estaría donde estoy. Ya me hubiera hecho pedazos, y sin permitir interrupción alguna, sigue abundando: "Mis obras completas se van a publicar pronto, y se verá qué desde los 17 años hasta ahora, he dicho exactamente lo mismo.

He sido muy consistente toda mi vida"...

P.- Pero….

R.- Tuve el cargo, muy honroso, de coordinador de la campaña electoral del licenciado López Portillo, y tuve la honra de dejar muchos principios en el PRI y de haber hecho la revisión de su funcionamiento, así como de haber dejado las bases estatutarias, que son democráticas nada más que no se cumplieron. Yo dije en mi carta de renuncia al PRI, que asumía la responsabilidad de todos mis actos, e incluso la de aquellas decisiones del gobierno al que pertenecí. Yo trabajé con el Lic. Torres Bodet, que me inició en la vida pública. Que se revise mi hoja de servicios (se verá que siempre fui un buen funcionario).

P.- Si me….

R.- Cuando aparecimos a la luz pública Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y su servidor, como líderes de la Corriente Democrática del PRI, la gente sabía quiénes éramos. Siempre fuimos la línea progresista, nacionalista y democrática.

Mis enemigos dentro del sistema me acusaban de progresista, y ahora dicen que no lo era. ¡Esto es ridículo! Los estatutos democráticos del PRI los elaboramos Jesús Reyes Heroles y su servidor.

Yo sucedí a Jesús en la presidencia del partido, y a mí me encomendó el Lic. Echeverría la elaboración de la doctrina de la apertura democrática. Tengo un libro publicado que se llama Apertura Democrática para el Desarrollo.

También me encomendó la renovación del mundo sindical para lograr una nueva correlación de fuerzas sociales en México. Los salarios más altos de la historia contemporánea de México, fueron obtenidos por los obreros cuando yo fui Secretario del Trabajo. El Lic. López Portillo me pidió que hiciéramos el proyecto de la Reforma Política. Lo hicimos durante nuestra estancia en el partido. Si eso no es tener una actitud democrática, pues yo no sé cuál es. La bandera de la Reforma Política es la bandera de la campaña política que yo dirigí.

P.- Señor....

R.- Luego le tocó a Jesús darle un sentido un poco distinto en algunos aspectos, pero los principios fundamentales, como la apertura de espacios políticos a la oposición por medio de la representación proporcional, o la creación de tribunales para juzgar las elecciones, permanecieron como fueron concebidos en mi proyecto de ley que hicimos en el partido.

Nuestra actitud fue eminentemente neutral y no veo por qué tenga que arrepentirme.

P.- ¡Usted no va a dejar que la gente ejerza oposición si no la deja hablar!

R.- No, pero usted me está preguntando a mí y yo contesto.

EL APELLIDO MUÑOZ LEDO EN APASEO EL GRANDE

Las canas que lleva Porfirio Muñoz no niegan los 55 años de vida activa.

P.- Licenciado, se ha dicho que usted es guanajuatense. Yo quiero que me aclare si efectivamente nació usted en este Estado.

R.- No, yo nací en la ciudad de México, y mi padre también. Pero todos los Muñoz Ledo que hay en la República y alrededores, sin excepción, venimos de Apaseo el Grande, Guanajuato, porque ahí nació el apellido en una época no definida. Quien conozca Apaseo…

R.· Yo reconozco a mis primos.

Nos queremos mucho. Me caen muy bien. Sé que son mis parientes porque se parecen mucho a mí, y un primo mío es presidente municipal.


NO DEBE SER SALINAS PRESIDENTE DE MEXICO

P.- ¿Cómo se pueden defender nuestros intereses en la integración de Latinoamérica, cuando no hay credibilidad en la política actual del gobierno?

R.- Esa es una pregunta muy buena. Eso es lo que nosotros decimos. Nosotros no vemos cómo pueden defenderse los intereses del país con un gobierno como el que "sería " el de Salinas de Gortari, que no tiene apoyo popular, que no tiene credibilidad y que surgiría de un enorme fraude electoral.

No tendría credibilidad ni para fuera ni para adentro, porque se han dicho siempre cosas contrarias a las que se hacen. En cambio, un gobierno como el que nosotros…


ME VA A DAR UN TRANCAZO...

El Lic. Muñoz Ledo cursó un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de París, Francia.

Y tiene en su haber gestiones por el ingreso de México en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Le pregunto: ¿Cuál es su opinión respecto a la administración de Reagan?

R.- Fatal para los intereses de los países en desarrollo, por eso la combatí en las Naciones Unidas, siendo yo Presidente del Consejo de Seguridad. Reagan mantuvo por mucho tiempo la carrera armamentista, redujo la soberanía de los países en desarrollo, rompió el sistema de negociación internacional... Me permito recomendarle mi libro que acaba de aparecer que se llama Compromisos, dedicado a lo que yo llamo el período de transición hegemónica y que contiene la síntesis de mis experiencias como Presidente del Consejo de Seguridad, de 79 a 81.

P.- Hoy por la mañana lo terminé de leer...

R.- Le agradezco que lo haya leído...

P.- Espéreme, no siga hablando porque y voy a dar una pregunta...

R.- ¡Me va a dar un trancazo...!

P.- En el punto número cuatro de la propuesta democrática, sobre "la democratización de la comunicación", habla usted de acrecentar la intervención del Estado en los medios de comunicación.

R.- Nos referimos concretamente al Sistema Nacional de Televisión.

Todos los partidos estamos de acuerdo (el PAN también, después de lo que le ha hecho Televisa y compañía) en que se necesita un proceso, no de estatización, sino de socialización de los medios electrónicos de comunicación, para que toda la comunidad tenga participación en ellos, con base en un sostenimiento económico estatal, como ocurre en casi todos los países democráticos del mundo occidental, pero independientemente del gobierno y al servicio de la sociedad. Mire usted, es necesario crear un consejo que garantice la participación de los diversos cuerpos de la sociedad en la gestión, dirección y el diseño del sistema de televisión, y esto va también para IMEVISION, para cambiar el status de la televisión, de manera que no pertenezca al gobierno ni a los intereses económicos, sino a la sociedad.

La gente está hasta aquí de lo que han hecho en esta camparía electoral.

Todos los mexicanos están pidiendo a gritos una decisión del gobierno para cambiar la situación actual.

Sabiendo de la prisa por su viaje a la ciudad de México, la entrevista no puede continuar. Me quedan preguntas que sería interesante que Muñoz Ledo contestará sin escabullirse "hábilmente".

Temas espinosos como: su posición en los sucesos del 68, su relación con el expresidente Echeverría o su ruptura con el Lic. Miguel de la Madrid... Pero lo que sí es un hecho es que con el FDC se abrió una participación de pluripartidismo, desarrollando y fortaleciendo una cultura democrática en México.

31 Julio/1988

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page